Zacatecas. Uno de ellos podría estar relacionado con la desaparición de un policía estatal, indicó el titular de la SSP
En dos acciones distintas, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local (GCL) relacionados con el crimen organizado; uno de ellos, en Loreto, presunto líder de un grupo que opera en el sureste del estado y otro, en Fresnillo, que opera en esa región.
En Fresnillo la detención de tres hombres ocurrió el viernes y, en Loreto, el sábado; ambas fueron producto de la Estrategia de Contención de los Grupos Delincuenciales implementada por el Gobernador Alejandro Tello, desde el seno del GCL.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, indicó que, de acuerdo a los datos que comparten las instancias federales y estatales, el detenido en Loreto, y uno de los tres detenidos en Fresnillo, coinciden con las características físicas de esos objetivos del GCL.
Agregó que el presunto líder del grupo delincuencial que opera en Fresnillo podría ser responsable material o intelectual de diversos hechos violentos registrados en ese municipio, así como en General Enrique Estrada y Calera.
En tanto el de Loreto, podría ser el responsable de diversos homicidios ocurridos en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, además, estaría vinculado a la desaparición de un elemento de la Policía Estatal.
A los tres hombres en Fresnillo les aseguraron un arma de fuego tipo revolver, mientras que el hombre en Loreto estaba en posesión de dos armas largas, tres armas cortas, 241 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro bolsas de semilla de marihuana y dos camionetas.
CAPTURA EN FRESNILLO
En Fresnillo la detención se realizó en la comunidad Río Florido, sin que se efectuara un solo disparo, luego de que los sujetos fueron detectados por elementos de la PEP, quienes atendían un reporte al Número de Emergencias 911, mientras se encontraban a bordo de una camioneta sin placas de circulación.
Al llegar al cruce de las calles Gómez Farías y José María Morelos, los policías estatales observaron que una camioneta Ford Escape, modelo 2002, se dirigía hacia ellos con tres personas a bordo, pero al percatarse de la presencia policial quisieron evadirla, por lo cual, les marcaron alto y los alcanzaron metros más adelante.
Los hombres dijeron llamarse Roque Ernesto N., Soro Babel N. y Andrés N., de 48, 33 y 24 años, respectivamente. Al realizar la revisión del vehículo encontraron un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos útiles expansivos.
Las características físicas de quien dijo llamarse Roque Ernesto, coinciden con las de una persona identificada como Javier N., a quien se le busca por posible asociación delictuosa, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y secuestro.
En Loreto los hechos ocurrieron en la carretera estatal 234, donde elementos de la PEP le marcaron alto a los ocupantes de una camioneta Chevrolet Avalanche, la cual remolcaba otra camioneta Chevrolet S10, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y se inició una persecución.
Antes de alcanzar el vehículo, la camioneta Avalanche se detuvo y descendieron tres hombres que corrieron entre los mezquitales. El conductor fue detenido por los policías estatales, mientras que los otros dos escaparon.
El conductor se identificó como Emmanuel N., de 23 años, originario de Tlaltenango y vecino de Villa Hidalgo; su nombre y características físicas coinciden con las del líder de un grupo del crimen organizado que opera en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
Al momento de la detención, le encontraron un arma de fuego corta tipo escuadra, abastecida con 10 cartuchos útiles, así como una bolsa con 25 cartuchos útiles. Mientras en la camioneta que conducía encontraron dos fusiles AK-47, dos pistolas tipo escuadra, y dos rifles, así como 206 cartuchos útiles de dos calibres diferentes y cuatro bolsas con semilla de marihuana.
En ambos casos, los detenidos, los vehículos, las armas, los cartuchos y la droga se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente y para determinar si hay antecedentes que los vinculen con otros hechos delincuenciales.
El secretario de Seguridad Pública manifestó que con estas detenciones reducen las acciones de dos grupos delincuenciales en Zacatecas, de conformidad con el compromiso del Gobernador Alejandro Tello de fortalecer la tranquilidad y la paz social, además de recuperar la seguridad en la entidad.
Reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal coadyuvará con la información necesaria para que el Agente del Ministerio Público Federal tenga los datos que permitan una condena privativa de la libertad de los detenidos.