Zacatecas. En Cieneguillas, en otra revisión, hallan 69 bolsas con mariguana, 39 puntas hechizas, 9 celulares y 5 garrafones con alcohol fermentado
Miembros de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Penitenciaria, realizaron operativo conjunto de supervisión en las instalaciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, cuyo resultado fue la localización de puntas, sustancias ilícitas, celulares y otros objetos prohibidos.
Este procedimiento se desarrolló de las 7:00 a 12:00 horas, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, quien destacó que para prevenir futuros conflictos al interior del penal, no sólo se procederá con revisiones sorpresivas de manera más constante, sino que se tendrá una revisión más rigurosa.
Aseguró que el procedimiento fue apegado a la ley y, en todo momento, prevaleció el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Se decomisó lo siguiente: 69 bolsas de plástico con aproximadamente 100 dosis cada una (6 mil 900 en total) de hierba verde con características propias de la mariguana, nueve celulares de distintas marcas, seis pipas, 39 puntas hechizas, cinco garrafones con bebidas alcohólicas fermentadas y cuatro cargadores para celular.
Cabe recordar que hace 10 días se efectuó una revisión en el anexo del Cerereso y en esa ocasión sólo se localizó una punta hechiza con mangos de madera y una cuerda hecha con retazos de cobija de aproximadamente 15 metros.
Al igual que en ocasiones anteriores, los PPL no mostraron resistencia y se les reiteró que las revisiones serán continuas y sorpresivas, y a quienes se sorprenda o se acredite la propiedad de las puntas y objetos prohibidos, será presentado ante el Consejo Técnico y, de confirmar su propiedad, podrían ser acreedores a una sanción, que consistirá en el retiro de beneficios.
Con estas revisiones, dijo Camberos Hernández, las autoridades buscan mantener plena gobernabilidad y el control del sistema penitenciario en la entidad.