Zacatecas. Francisco Murillo se reúne con policías ministeriales tras incidente de ayer con fotoperiodistas y camarógrafos
El fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y los fiscales especializados en Derechos Humanos y Anticorrupción, además de la titular del Órgano de Control Interno, el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), el subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales y la coordinadora General de las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), sostuvieron una reunión con el director y comandantes de la Policía Ministerial del Estado (PME), de todos los distritos en la entidad, para trabajar en el protocolo de actuación en la escena del crimen.
Cabe apuntar que esta reunión se efectuó luego de que ayer fotoperiodistas y camarógrafos zacatecanos denunciaran intimidación de un policía ministerial al cubrir un asesinato en la capital del estado.
El funcionario, en el encuentro con los ministeriales, hizo un llamado a los elementos policiacos para actuar responsable y mesuradamente ante cualquier evento o circunstancia y mostrar total respeto hacia la ciudadanía en sus derechos humanos, además de tomar en cuenta la protección y libertad de expresión en el caso de los periodistas, dando muestra de la capacitación recibida.
También indicó poner especial atención para saber cómo actuar ante cualquier suceso que pudiera presentarse en el desarrollo del presente proceso electoral y conducirse en todo momento conforme a lo establecido por la ley.
Instruyó a sus colaboradores trabajar, de manera inmediata, en la elaboración de un protocolo para las escenas del crimen, sobretodo en el tema de la protección de los derechos humanos de periodistas, puntualizando que el trato siempre debe ser digno hacia la víctima y los reporteros.
Es obligación de las autoridades tratar a cualquier persona con seriedad y respeto, comprendiendo que hablar de derechos humanos no significa defender delincuentes, sino que estos derechos están para comportarnos dignamente entre seres humanos y realizar un buen trabajo como institución.