El Instituto de Formación Profesional capacitó a municipales y estatales con meta de cobertura a 250 oficiales
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas y la Secretaría de las Mujeres, realizó una serie de capacitaciones en el uso legítimo y racional de la fuerza, dirigidas a policías municipales y estatales.
A través del Instituto de Formación Profesional y para garantizar una adecuada actuación policial, las preparaciones están enfocadas en temas como: Uso legítimo y racional de la fuerza; Conocimiento de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y Respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció la colaboración de las instituciones cuyo personal imparte los talleres y aseguró que través de éstos reforzarán los conocimientos del personal operativo, lo que ayudará en la construcción de una sociedad más incluyente y pacífica, privilegiando el respeto a la población y a la ley, en beneficio de todos.
Indicó que propician la formación de cuerpos de seguridad mejor preparados, ya que durante las prácticas se establecen los lineamientos y procedimiento de actuación, en un marco de respeto a los derechos humanos, haciendo uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario, congruente y oportuno.
Esperan capacitar aproximadamente a 250 elementos policiales, con las herramientas necesarias para desempeñar su función conforme a la normatividad aplicable y garantizar los derechos de la ciudadanía con estricto apego a la ley.
A fin de contar con corporaciones capacitadas, cuyas funciones estén apegadas a la ley y con adecuada actuación policial, los talleres en el uso legítimo y racional de la fuerza serán impartidos de manera permanente en el Instituto de Formación Profesional.