Muños Franco había sido amenazado meses atrás
Zacatecas, Zac. El excapitán de la Policía Preventiva de Zacatecas, Eduardo Muñoz Franco se encuentra estable y en recuperación, luego de haber sido el blanco de un ataque armado la tarde del jueves.
Así lo dieron a conocer vía telefónica, autoridades en materia de seguridad del estado, señalaron que, por cuestiones de seguridad está resguardado, pero todo marcha bien.
Fue en la vialidad Arroyo de la Plata a la altura del parque La Purísima donde un vehículo compacto interceptó a un Nissan March, color azul Rey, en el que se viajaba “El Capi” en donde según versiones cercanas a la investigación recibió más de cinco impactos de proyectil de fuego.
También trascendió que iba acompañado de dos personas; sin embargo, él fue el único herido por lo que, fue fácil llegar a la Onceava Zona militar donde lo ingresaron al hospital militar de zona del Ejército Mexicano y le atendieron de urgencia.
El Nissan quedó a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), como parte de las primeras indagatorias; sin embargo, se desconoce si ya tienen sospechosos.
Este caso tiene particular similitud con el homicidio del subcomandante de la misma corporación, Juan José de la Rosa Revilla, el cuál se registró el pasado 24 de mayo.
Fue amenazado
El presidente municipal optó por removerlo de su cargo como titular de la Policía Preventiva luego de dos años y ocho meses estando al frente de la corporación, lo anterior por cuestiones de seguridad.
Muñoz Franco se incorporó a la Secretaría de Gobierno luego de que informara que había recibido varias amenazas por parte del crimen organizado.
Se presume que, tanto la ejecución del subcomandante Revilla, así como el reciente ataque se deben a represalias de detenciones importantes que había hecho la corporación municipal.
Un servidor activo
Además de ser director de la Policía Municipal de Zacatecas, Eduardo Muñoz Franco se ha desempeñado en otros cargos públicos, tanto en el municipio, en Guadalupe, así como en gobierno del estado, según el portal de transparencia de la capital.
Del 2021 a 2003 fungió como director general de Seguridad Pública y Vialidad del estado.
Así mismo como director de Bomberos del estado, así como de Bomberos y Protección Civil del municipio de Fresnillo.
Otros de los cargos desempeñados han sido Jefe de Resguardo y Seguridad de la Procuraduría General de Justicia del estado, por mencionar algunas.
En la mayoría de los puestos desempeñados ha estado ligado con el tema de la seguridad.