Suman más de 840 homicidios dolosos en lo que va del año: descuartizados, mutilados, colgados, acribillados, ilustran barbarie; gobernadores pugnan por auxilio de la Federación
Tanto el gobernador aún en funciones Alejandro Tello como el electo David Monreal se han entrevistado en la capital del país en los últimos días con las instancias más altas de Seguridad ante el recrudecimiento del clima de violencia, que genera una estela de muertes en el estado.
Entre la noche del lunes y madrugada de este martes hubo 14 víctimas de ejecuciones armadas en la capital zacatecana, Fresnillo y Guadalupe, muy cerca de los 18 que murieron en un enfrentamiento armado en San Juan Capistrano, Valparaíso, la noche y madrugada de 22 y 23 de junio pasado.
Este mes se han acumulado ya alrededor de 45 asesinatos, en tanto, en un balance de enero a junio son más de 800 homicidios dolosos. Solo en junio, fueron más de 130 crímenes cometidos en el territorio estatal, aunque en este año, el mes con mayor incidencia habría sido enero, hasta ahora, con más de 160 muertes violentas.
Es preocupante que aparte de la cantidad de homicidios, la sociedad atestigua excesos de violencia y desafío a las fuerzas de seguridad por parte de los grupos delictivos, al ilustrar descuartizamientos, mutilaciones, exhibición de cuerpos torturados en puentes de transitadas vialidades, colocados en cruces, en bolsas, y, acribillados, literalmente, por la cuantía de disparos con que se mata.
Aunque la mayoría de las víctimas, de acuerdo con la versión de las autoridades, está implicada en actividades de los cárteles del narcotráfico, no están exentas aquellas de las llamadas víctimas colaterales que pierden la vida en el fuego cruzado entre bandos opuestos de la delincuencia, o bien, como desenlace fatal de secuestros y asaltos.
Aún está en la opacidad, falta de información clara de las autoridades, el móvil del triple homicidio en contra de una familia hidrocálida, padre, madre e hijo de cuatro años, quienes desde la semana pasada estaban en calidad de desaparecidos cuando viajaban por carretera, y cuyos restos fueron encontrados la semana pasada en una localidad del municipio de Villanueva.
El gobernador Tello acudió a la capital del país y se reunió con la secretaria Rosa Icela Rodríguez a fin de solicitar refuerzos de la Guardia Nacional y del Ejército, respecto a lo que informó, tuvo una respuesta positiva.
Por su parte Monreal informó esta semana que se reunió en la capital del país con el gabinete de Seguridad, mientras que anunció un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la situación específica de la inseguridad, misma que calificó “de barbarie”.