Exigen búsqueda y acompañamiento ante el paso del tiempo con los nulos resultados
Janeth Morales
Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este martes afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para exigir resultados en las investigaciones.
Lonas y pancartas con fotografías y la leyenda de "se busca", fueron colocadas en la entrada principal del edificio, en donde las personas clamaron solución inmediata a las autoridades.
Con desesperación, el grupo de manifestantes pidió a la Fiscalía que resuelvan los casos en materia de desaparición; mencionaron que los días pasan y las carpetas no muestran ningún avance.
"Hay que regresarlos de cualquier manera, con o sin vida; necesitamos aunque sea un pedazo de nuestro ser querido, para poder descansar y poder vivir", dijo Patricia, quien busca a su hermano Francisco Javier Carmona desde hace cinco años.
Las personas buscadoras fueron atendidas por la fiscal especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Martha Berenice Vázquez González, quien les invitó a adentrarse a las oficinas para explicar, de manera individual, la información recabada sobre la desaparición de su familiar.
Sin embargo, la madre de Jorge Alberto Salinas, joven de quien tampoco se sabe nada desde hace un quinquenio, pidió que se brindara una atención grupal, a fin de lograr acuerdos conjuntos para la búsqueda de las personas desaparecidas.
El grupo respaldó la petición de la mujer, quien además detalló que llevan años realizando trabajos de búsqueda en la entidad, sin el apoyo de la Fiscalía, agregó que hasta el momento, no han tenido éxito.
"La buena voluntad la agradezco, pero no quiero que me vean, quiero que me escuchen y que me den una respuesta", indicó Patricia, entre sollozos.
Minutos después, el grupo aceptó entablar el diálogo al interior de la Fiscalía, con las autoridades encargadas de las investigaciones, dejando en claro que este tipo de actos serán recurrentes, en caso de que no haya avances en las indagaciones.