Policia

46b144fc 5aef 47eb 87b1 2c5e261b585aLa Estrategia de Seguridad permite avanzar en la construcción de paz, afirma el secretario Adolfo Marín, durante el balance semanal

Zacatecas, Zac.- El General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, señaló que, además de los trabajos de inteligencia, acciones operativas y el despliegue policial, la denuncia ciudadana es fundamental para identificar, contener y prevenir los delitos.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa semanal, en la que reiteró el llamado a la ciudadana para colaborar con las autoridades y denunciar si son víctimas o detectan la comisión de un delito.

Explicó que, en casos como cobro de piso, retenes o extorsiones, es indispensable la denuncia, ya que sólo a través de la información que viertan quienes son víctimas de estos ilícitos, se pueden implementar estrategias contundentes para contrarrestarlos.

Por ello y como parte de las acciones emprendidas en la Estrategia de Seguridad, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz sostienen encuentros diarios en los que se analizan y reorientan las acciones y estrategias; además, mantienen acercamiento y diálogo con los alcaldes de los 58 municipios, a fin de identificar las problemáticas que se presentan en cada demarcación.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Zacatecas tiene vigente la operación “sellamiento”, que consiste en blindar las fronteras y zonas colindantes de Zacatecas con otros estados, con el objeto de prevenir que ingresen, que desalojen y huyan.

También se mantienen los filtros preventivos aleatorios en la ciudad capital e interior del estado, a través de los cuales se busca preservar la seguridad en la entidad; por su parte, los puntos de revisión funcionan como disuasores de conductas delictivas y sirven de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de una emergencia.

6b3defb8 2c8e 4907 aed5 ea4514faadec75 DETENIDOS

El General Marín Marín señaló que los resultados que se obtienen semana a semana hablan de que se va avanzando en materia de seguridad y aunque se siguen presentando eventos delictivos, no se retrocederá en el combate a los delitos.

En este tenor, informó que, a lo largo de la semana que comprende del 20 al 26 de junio, fueron detenidas 75 personas por la probable comisión de un delito; de ellas, 66 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y nueve del federal.

Se aseguraron 30 vehículos relacionados con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo, así como 13 armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 447 cartuchos útiles, tres chalecos, dos placas balísticas, 2 mil 716 dosis y 859.07 gramos de diversos narcóticos; se ubicaron y se destruyeron para evitar su reutilización, tres campamentos empleados por grupos delincuenciales; además, se aseguraron 46 mil litros de hidrocarburo.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado reportaron que, en el periodo antes referido, fueron cumplimentadas 22 órdenes de aprehensión.

41 VINCULADOS A PROCESO

Obtuvieron 41 vinculaciones a proceso, 17 sentencias, judicializaron tres órdenes de cateo, abrieron 29 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 143 audiencias.

Esta misma semana se implementaron operativos especiales para las Morismas de Bracho, la XVI Cabalgata de la Toma de Zacatecas y se verificaron los permisos y la restricción de la venta de alcohol a menores, en 24 bares de la Zona Metropolitana de Zacatecas - Guadalupe.

En el marco del operativo Lo Legal, fueron revisadas 794 motocicletas, se aseguraron 167 y se elaboraron 341 infracciones. 

Finalmente, el Secretario de Seguridad informó que, a tres meses de que el Gobierno de Zacatecas pusiera en marcha el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, un total de 17 mil 305 unidades se encuentran en este proceso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe