Aplicará para quienes se les detecte un grado de alcohol superior a los 0.40; las multas tendrán un costo promedio de 10 mil pesos; el gobernador supervisó e informó que será inaugurado a mediados del mes de septiembre
Con el fin de prevenir accidentes y resguardar la seguridad de las y los zacatecanos, el gobernador David Monreal Ávila supervisó los trabajos de equipamiento del Centro de Sanciones Administrativas con el objetivo de ponerlo en funcionamiento a mediados del mes de septiembre.
Se trata de un espacio conformado por seis celdas y un cuarto de retención, a donde se llevará a las personas que conduzcan en exceso de estado inconveniente, toda vez que se busca cuidar su vida y la de terceros, dijo el mandatario durante un recorrido por el inmueble que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial.
Aseguró que tiene el interés de que este Centro de Sanciones Administrativas sea uno de los mejores del país, siempre en apego a los derechos humanos, con un marco legal claro y en donde se dé atención psicológica, legal y médica. Para lograrlo, agregó, ya se capacita el personal que estará a cargo de este espacio.
Informó que la inversión para la construcción del edificio estuvo a cargo de la Fundación Ab InBev y Grupo Modelo; sin embargo, el equipamiento y su operación corresponderá al Gobierno de Zacatecas, el cual cubrirá el salario de tres jueces, tres secretarios, ocho custodios (cuatro mujeres y cuatro hombres) y un responsable de área.
Acompañado del secretario de Seguridad, Adolfo Marín, y del director de Policía Vial, Oswaldo Caldera, el gobernador detalló que la capacidad de cada celda será para seis personas (cuatro para hombres, dos para mujeres y un Centro de Retención para menores de edad).
Sólo aplicará para quienes se les detecte un grado de alcohol superior a los 0.40. En tanto, quienes tengan aliento alcohólico o algunos otros grados de alcoholemia menores recibirán la multa ya establecida por ley.
Cabe señalar que la multa mínima para quienes sean llevados a este centro irá de las 120 a las 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un promedio de 10 mil pesos.
El gobernador informó que el dinero recabado por las sanciones se destinará para fortalecer a las corporaciones policiales, pues, añadió, tiene especial interés en que los elementos tengan buen equipo, estén correctamente capacitados, tengan salarios dignos y un seguro de vida, porque se debe corresponde al nivel de responsabilidad que tienen.
Finalmente, informó que este Centro de Sanciones Administrativas tendrá, además de las celdas, un vestíbulo, sala de espera, sala de vigilancia, videograbación, sala de concientización, consultorio, barandilla de monitoreo, regaderas, séptico, archivo, patio, comedor, sanitarios, entre otros.