Policia

302002760 5573183469385170 5772425468842234070 nAbiertas, 25 carpetas de investigación por los uniformados que han sido ejecutados en 2022; hay avances significativos, afirma

Durante 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha iniciado 25 carpetas de investigación por hechos en los que perdieron la vida elementos de distintas instituciones policiales en el estado.

Quince de la Policía Preventiva Municipal, 3 de Seguridad Vial, 4 de Policía Metropolitana, 1 de Seguridad Penitenciaria, 9 de Policía Estatal, 1el Ejército Mexicano y un ex de la Guardia Nacional,

En total, 34 uniformados víctimas de homicidio doloso en 2022, de los cuales 23 se encontraban fuera de su servicio y 11 en cumplimiento de su deber.

Los avances que presentan estas carpetas de investigación, informó la Fiscalía, son los siguientes:

- Cinco carpetas de investigación han sido judicializadas; en ellas hay 3 personas que ya han sido acusadas, por lo que está próximo su Juicio; 1 persona se encuentra vinculada a proceso y respecto de 4 personas más ya se cuenta con orden de aprehensión en su contra.

- En 13 carpetas obran datos de prueba que permiten la construcción de una línea de investigación; en 9 casos la línea de investigación ya es bastante sólida.

- El resto, 7 carpetas se encuentran en investigación inicial, aún y cuando no se puede concretar una línea de investigación sólida, si obran datos de prueba que pueden llevar al establecimiento de una de ellas.

- En el 56% de las carpetas iniciadas, ya se cuenta con un avance significativo que lleve al esclarecimiento de los hechos, al procesamiento y sanción del delito, y en términos de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, que se repare el daño y se contribuya a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

- Los motivos o razones de estos hechos lamentables, son variados y no imputables a una sola causa, persona o grupo; aunque predomina la relación con actividades del crimen organizado, no es el marco general o que aplique a todos los casos por igual.

- La responsabilidad penal es personal e individual y acorde a lo que las y los fiscales del Ministerio Público lleguen a probar y los jueces o juezas lleguen a juzgar de acuerdo a la participación de cada persona en cada hecho, será determinado por el marco legal.

A LA BAJA, HOMICIDIO DOLOSO

En este contexto, la FGJE afirmó que la incidencia de delito de homicidio doloso en Zacatecas se registra a la baja. En un comparativo mensual del año 2021 y 2022, de los meses de enero a agosto, se reporta una disminución del 18% de incidencia en este delito en toda la entidad.

Destacó que en el municipio de Fresnillo, en el mismo ejercicio comparativo mensual 2021 – 2022, se reportó en los primeros 8 meses del año una disminución del 42% en la incidencia de homicidios dolosos.

Asimismo, en la investigación y persecución del delito de homicidio dolosol, al cierre de agosto del año en curso, se ha logrado la vinculación a proceso en 73 casos; obtuvo adicionalmente 74 órdenes de aprehensión para cumplimentar y presentar a las personas probables responsables ante el órgano jurisdiccional para enfrentar su proceso penal.

Además, se logró 41 Sentencias Condenatorias con la reclusión de 35 personas involucradas en uno o más hechos delictivos con el resultado de personas sin vida; por lo que se ha hecho justicia a 60 víctimas de homicidio doloso en la entidad.

No obstante lo anterior, se precisó, en todos los demás casos de homicidio doloso, los operadores del Sistema de Justicia Penal en la Fiscalía General siguen investigando y recolectando medios de prueba que lleven a consolidar líneas de investigación que permitan la identificación y captura de las personas que en los hechos hayan participado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe