492 143 4565 es la línea que la dependencia pone a disposición de la ciudadanía
Zacatecas, Zac.- Durante el mes de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, atendió un total de 41 llamadas telefónicas relacionadas con el delito de extorsión por lo que, con la asesoría del personal especializado, se evitó un daño patrimonial de aproximadamente 2 millones 350 mil pesos.
De las 41 llamadas registradas en el mes, 36 correspondieron a extorsiones en las modalidades de amenazas de dañar a la víctima o algún familiar si no realizaban un pago, así como amenaza de secuestro o, bien, de sujetos que se hacían pasar por integrantes de la delincuencia organizada.
El resto, cinco llamadas, correspondieron a asesorías por amenazas de préstamos obtenidos a través de aplicaciones, solicitudes de orientación en materia de delitos cibernéticos y reportes de violencia familiar.
En ese sentido, en el caso de las víctimas de extorsión, bajo la asesoría del personal especializado de la Unidad de Enlace, y en consideración de las exigencias iniciales de los extorsionadores, las autoridades evitaron el daño patrimonial de aproximadamente 2 millones 350 mil pesos.
Cabe señalar que, durante ese periodo, se presentaron además cuatro casos en los que, debido a la denuncia tardía, no se pudo evitar el daño patrimonial cuando se solicitó el apoyo de la SSP, pues ya se habían realizado los depósitos.
Todas las denuncias fueron atendidas a través de la Línea de Contacto para Delitos de Extorsión de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del número telefónico 492 143 4565, línea que la dependencia pone a disposición de las y los zacatecanos para, además, brindarles asesoría y acompañamiento en caso de ser víctimas de este ilícito.