La causa de muerte de seis fue traumatismo craneoencefálico, al ser golpeados posiblemente con piedras; la necropsia no reveló presencia de sustancias tóxicas; tampoco hubo balas
Internan en Centro de Menores a dos adolescentes implicados el el secuestro y crimen; otros dos menores liberados de plagio refieren que la causa fue el narcomenudeo; solo es línea de investigación
La zona de Villanueva, en fuerte disputa de dos cárteles: La Operación Malpaso dejó seis detenidos, aseguramiento de 13 armas largas, más de 5 mil cartuchos, 18 artefactos explosivos, destrucción de cuatro puntos de observación, entre otros
El fiscal general de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco informó hoy, entre reservas y omisiones que la ley prevé, que el asesinato de seis de los siete jóvenes secuestrados en la comunidad de El Potrerito, Malpaso, Villanueva, tendría un trasfondo de narcomenudeo, sin dejar de reconocer que el municipio citado y sus zonas aledañas atraviesan un momento crítico por la disputa del territorio entre dos grupos criminales.
El fiscal y Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer paso a paso los tres días de búsqueda que dieron lugar a aseguramientos de drogas y armas, artefactos explosivos, cartuchos y otros, así como varias detenciones, entre ellas la de dos adolescentes de Durango que ya recibieron orden de aprehensión por secuestro agravado en perjuicio de los jovencitos ultimados.
Además, Murillo Ruiseco hizo énfasis en que se aseguraron cuatro artefactos explosivos improvisados y repuso que ayer, en el tercer día de búsqueda fueron abatidos dos agresores que habían disparado a personal del Ejército.
La llamada Operación Malpaso, comenzó el domingo 24 de septiembre, minutos después de que los menores y jóvenes fueron privados de su libertad en la ranchería El Potrerito, de la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.
Se mencionaron hechos claves para la localización de las víctimas. Una fue la liberación de dos jóvenes plagiados, lo que habría ocurrido en la comunidad de El Laurel, Genaro Codina, mismos que relataron que habían estado retenidos junto con otros siete jóvenes y dieron referencias sobre el lugar. Habrían señalado ambos que el motivo de su secuestro obedecía a actividades de narcomenudeo.
Asimismo, también en el operativo, dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, originarios de Durango, fueron detenidos en posesión de cartuchos y fueron identificados por testigos como partícipes del secuestro.
El fiscal informó que el juez dictó orden de aprehensión contra ambos por el delito de secuestro agravado y esta tarde fueron internados en el centro de menores.
La zona agreste, escarpada, un cerro, fue sobrevolada ayer e inicialmente hallaron al sobreviviente de los siete jóvenes a quien de inmediato el helicóptero de la SSP trasladó a un hospital. Fue encontrado desorientado, pero consciente, se encuentra estable en el hospital, aunque de momento no ha emitido su declaración sobre los hechos.
En el mismo sitio de la localización, identificado como Casa Blanca y La Soledad, cerca, a 80 metros, estaban los cuerpos de los seis fallecidos que, de acuerdo con el fiscal, habrían muerto por traumatismo craneoencefálico, golpeados con un objeto contundente, piedras quizás. No tenían impactos de armas de fuego.
Tras la necropsia no se hallaron sustancias tóxicas en sus organismos, confirmó Murillo. Fueron identificados por sus familiares y entregados los cuerpos. Para los funerales, aseguraron las autoridades, se ha brindado protección a las familias, así como el pago de los gastos funerarios.
En total en la Operación Malpaso, hubo seis detenidos en la zona de Villanueva y aledañas, aseguramiento de 13 armas largas, más de 5 mil cartuchos, 18 artefactos explosivos, destrucción de cuatro puntos de observación, entre otros.
El fiscal puntualizó en repetidos momentos de la conferencia de prensa que sí es una línea de investigación sobre los móviles del crimen el narcomenudeo por la posible vinculación con grupos de la delincuencia organizada
Murillo Ruiseco reconoció que Villanueva se encuentra en un punto de disputa de dos grupos criminales, lo cual es causa de la generación de violencia en las últimas semanas.