Operativo de las fuerzas de seguridad realizado en el fraccionamiento Colinas del Padre, en la capital de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Tras un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, fue rescatada una víctima de privación de la libertad y, al detener a cinco personas, se desarticuló una célula de un grupo delincuencial.
Efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaban patrullajes de prevención y disuasión del delito en el fraccionamiento Colinas del Padre, en Zacatecas, cuando detectaron a personas armadas que pretendían ingresar a un domicilio.
De inmediato, el personal operativo activó los protocolos de seguridad correspondientes, logrando detener a cinco hombres identificados como Joan Gael N, de 19 años de edad, originario de Tijuana Baja California; Aldo N, de 24 años, oriundo de Juchitán, Oaxaca, así como a Wilson Andrés N, de 28 años; Jeison Andrés N, de 37 años y Ángelo Luis N, de 19 años, estos últimos de origen colombiano.
Asimismo, se logró la liberación de un masculino, menor de edad, que estaba privado de su libertad y quien contaba con una ficha de búsqueda en el estado de Jalisco.
Derivado de esta acción se aseguraron cinco armas de fuego, tres largas y dos cortas, 13 cargadores para arma de fuego, cinco chalecos balísticos, un teléfono celular y un radio de comunicación.
Los cinco hombres, quienes manifestaron ser integrantes del grupo delincuencial denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos y, junto con el armamento y demás objetos, puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleva cabo la indagatoria de ley.
El Gobierno de México, se agregó en el boletín, reconoció que el estado de Zacatecas está debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.
En lo que respecta a las estadísticas de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la media nacional es de 4 mil 206 y el estado de Zacatecas se encuentra por debajo de esa cifra, lo que da muestra del avance que se tiene en la lucha por la pacificación de la entidad.