Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023 en dicha comunidad de Villanueva; fueron capturados el 27 de ese mes
Zacatecas, Zac.- Dos personas originarias de Durango fueron sentenciadas por el secuestro de siete jóvenes de Malpaso, Villanueva, y el asesinato de seis, en hechos curridos en septiembre de 2024.
Mediante video difundido en redes sociales, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que la sentencia fue emitida anteayer, aunque no precisó la condena.
Los ahora sentenciados fueron detenidos el 27 de septiembre de 2023, tras un amplio despliegue operativo de las fuerzas de seguridad, tres días después de que se reportara la desaparición de los 7 jóvenes.
Los aprehendidos tenían 15 y 16 años de edad y fueron vinculados a proceso, en su momento, por el procedimiento que regula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Uno de los secuestrados, cabe recordar, fue hallado con vida durante la movilización policial, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Por otra parte, el fiscal Camacho Osnaya puntualizó que los homicidios dolosos sigue a la baja en la entidad zacatecana, pues con relación a febrero de 2023 disminuyeron 70 por ciento.