Traían armas largas y droga, informan autoridades; son originarios de Tabasco, Puebla, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Campeche; el fin de semana van 17 capturados
Pinos, Zac. En el marco de la Estrategia Estatal de Seguridad, basada en los ejes de coordinación, cooperación y confianza, las Fuerzas de Seguridad en Zacatecas asestaron un duro golpe a un grupo delincuencial con la detención de ocho masculinos considerados generadores de violencia.
El hecho se concretó durante un operativo realizado en la comunidad Nigromante, en el municipio de Pinos, al sureste del estado. Además, la acción fue resultado de los trabajos de inteligencia y los patrullajes de disuasión y prevención del delito llevados a cabo por personal de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación –de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ)–.
Durante estos recorridos en caminos de terracería, elementos de las Fuerzas de Seguridad fueron agredidos por civiles armados que se ocultaban entre la maleza; tras repeler la agresión, y con el apoyo aéreo del helicóptero Blackhawk, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, las Fuerzas de Seguridad localizaron y detuvieron a los presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Los detenidos fueron identificados como Aris Yoan N., de 18 años, originario de Tabasco; Jair N., de 19 años, de Puebla; Roberto Emanuel N., de 19 años, de Michoacán; Gabriel Antonio N., de 21 años, de Tabasco; Juan Manuel N., de 22 años, de Jalisco; César Antonio N., de 32 años, de Campeche; Alexander N., de 23 años, y Luis Antonio N., de 50 años, estos dos últimos de Chiapas.
Durante la operación, también se logró el aseguramiento de siete armas de fuego largas, 35 dosis de la droga conocida como cristal, 14 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana y otros indicios relacionados con actividades ilícitas.
Operaciones efectivas
Es importante destacar que, tan sólo este fin de semana, se logró la detención de al menos 17 personas consideradas probables generadoras de violencia y la desarticulación de tres células delictivas con operación en distintos puntos del estado.
Con el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, cartuchos, vehículos y sustancias ilícitas, se debilita la base logística de los grupos delincuenciales.
Este resultado es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Zacatecas y de que la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad continúa rindiendo frutos al combatir de manera frontal a los grupos delincuenciales que afectan a la entidad.