En su momento, en 2021, cuando falleció en enfrentamiento un oficial castrense, se les aseguraron 20 armas de fuego, un fusil Barrett, tres granadas y 2 mil cartuchos
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de 14 personas por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio, portación de armas de fuego con agravante, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En diciembre de 2021, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de civiles armados en la comunidad Las Cabras, en Pinos, Zacatecas, que culminó con la aprehensión de Briam “A”, Juan “L”, Rodolfo “M”, Gabriel “R”, Magdaleno “G”, José “C”, Joaquín “R”, Osmar “G”, Elías “S”, Yahir “L”, Ricardo “H”, Juan “T”, Jesús “V” y Nancy “R”.
A los detenidos se les aseguraron 20 armas de fuego, un fusil Barrett, tres granadas, 93 cargadores de los cuales 86 estaban abastecidos con dos mil 37 cartuchos, otros cuatro mil 882 cartuchos de diferentes calibres, 1.8 kilogramos de marihuana, 23 chalecos tácticos, tres vehículos, una pistola de fulminantes, 20 cascos de plástico, 105 estrellas ponchallantas, ocho placas balísticas y cuatro teléfonos móviles. Derivado de la agresión, falleció uno de los elementos castrenses.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas suficientes para que el Juez de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, fijara las siguientes condenas:
Briam “A”, Juan “L”, Rodolfo “M”, Gabriel “R”, Magdaleno “G”, José “C”, Joaquín “R”, Osmar “G”, Elías “S” y Yahir “L”, fueron sentenciados a 17 años de prisión por los delitos de homicidio en agravio de una víctima, portación de arma de fuego con agravante (por tratarse de tres o más personas integrantes de un grupo) posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Ricardo “H, permanecerá recluido 14 años seis meses por homicidio en agravio de una víctima, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo.
En tanto que Juan “T”, Jesús “V” y Nancy “R, deberán compurgar 12 años por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.