Proteccion Civil

pffff03accidenteexpressCiudad de México. En la víspera del Día Mundial, el Inegi precisó que el año pasado hubo 360 mil percances en las zonas urbanas del país

De acuerdo a la estadística generada por el Instituto Nacional de Estadística y Gegrafía (Inegi), en el año 2016 se registraron 360 mil 051 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.  El 1.1 por ciento de los accidentes de tránsito fueron fatales; se registraron 4 mil 559 víctimas, de las cuales 45.6 por ciento correspondieron a los conductores de los vehículos involucrados.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.

De acuerdo con la ONU es un recordatorio de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo, asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Según la ONU se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, entre otras.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

Es importante destacar que los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países aproximadamente el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y si no se aplican medidas firmes para evitarlo, la OMS prevé que para 2030 los accidentes de tránsito podrían ser la séptima causa de defunción.

porentidadEsta información sirve de referencia para que la Asamblea General de la ONU, adopte en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, la cual consiste en reducir a la mitad para el año 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS referentes a 2013, el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas, lo cual se conoce a partir de la información que proporcionan los certificados de defunción.

Es importante señalar que la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas producida por el INEGI, registra el número de víctimas muertas en el lugar del accidente, y no considera las víctimas fallecidas que son reportadas en las carreteras de jurisdicción federal, ni tampoco contempla a aquellas que pierden la vida en los servicios médicos posterior al accidente de tránsito.

Los países en el continente americano que muestran una menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes son: Canadá con el 6.0, Barbados, Antigua y Barbuda (ambos con el 6.7) y Cuba con el 7.5.

En contraparte, los más altos índices los presenta Republica Dominicana, Belice, Brasil y Bolivia con 29.3, 24.4, 23.4 y 23.2 respectivamente.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ZONAS URBANAS DEL PAÍS

Durante 2016, se registraron un total de 360,051 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67,844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288,213 (80.0%) se registraron solo daños y los 3,994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

ACCIDENTES  EN INTERSECCIÓN

La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas proporciona información sobre el número de víctimas que se registraron en la intersección de dos vialidades. En este sentido, del total de víctimas mortales, el cual ascendió a 4,559 en 2016, el 52.3% se presentó en la intersección de dos vialidades.

El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%; en segundo lugar se encuentran febrero y abril con el 9.1% y en tercer lugar, diciembre con 9.0%. Estos cuatro meses concentran el 36.5% del total de las víctimas.

Los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en domingo se registran el 22.0% de las víctimas; en segundo lugar está el sábado, con 18.5% y en tercer lugar el viernes con 14.1%. Estos tres días concentran el 54.6% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Para el caso del domingo, el horario en que se registra el mayor número de muertos es entre las 18:00 a 23:59 horas, con el 35.0% de las víctimas.

accinegiHORA CON MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS       

En promedio, durante 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de 1,504 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales. Por su parte, las personas fallecidas en accidentes ocurridos entre las 6:00 y 11:59 horas

La relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, instalación de radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; así como los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, y las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducción de víctimas fatales en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas y se reflejan en los últimos años.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe