Zacatecas. Se busca eliminar la discriminación y desigualdad entre géneros: Bertha Goytia
Con el objetivo de lograr que las instituciones y municipios incorporen acciones a favor de las zacatecanas en sus programas gubernamentales y sociales, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) inició el Programa de Capacitaciones 2015.
Hidalgo, responsable del Departamento de Capacitación de la Semujer, comentó que el propósito es hacer visible la discriminación y desigualdad que existen entre mujeres y hombres, a fin de aplicar medidas institucionales para eliminarla.
Este programa cumple una de las metas establecidas en la Semujer por su titular, Angélica Náñez Rodríguez, y responde a las solicitudes de capacitación recibidas por parte de los municipios e instancias estatales.
La población objetivo son los servidores públicos de las administraciones municipales y estatales, instituciones educativas, organizaciones sociales y civiles; así como público en general.
La capacitación incluye talleres como Ciclo de potenciación y adelanto de las mujeres, con temas como: Perspectiva de género, Autoestima para la calidad de vida, Derechos humanos de las mujeres, Gestoría, Autodefensa y Ciudadanía plena.
También se abordarán tópicos como: Marco jurídico sobre la igualdad, no discriminación y la no violencia de género, Prevención de la violencia familiar, Sufragio femenino, Mujeres rurales y Educación incluyente e Infancia con equidad.
Otros aspectos a tratar son: Transmisión de valores, Masculinidad, La función materna desde la perspectiva de género, Género y juventud, Prevención de la violencia en el noviazgo y Derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Goytia Hidalgo comentó que serán atendidas todas las solicitudes de capacitación recibidas de los municipios y ya hay peticiones de las autoridades de Sain Alto y Jerez; así como de la Secretaría de Educación (Seduzac).
En 2015, la actualización en temas de género continuará en las corporaciones de seguridad pública municipales, y con las internas del Centro Regional de Readaptación social (Cerereso), a quienes se atiende en el fortalecimiento de su autoestima.
La programación contempla la atención a los promotores de la no violencia, a quienes se les capacita en Perspectiva de género, Violencia y Derechos Humanos de las mujeres.
A su vez, las promotores fungirán como replicadores de los temas, contribuyendo así a la promoción de la no violencia en contra de las mujeres en sus comunidades de origen.