Sociedad

literZacatecas. El análisis fue coordinado por Valeria Moncada, escritora, docente e investigadora universitaria

Actividad enmarcada en el 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2015

 

“La diversidad sexual tiene que ver con una doble moral pues la sexualidad es única…”, bajo este eje crítico se realizó la mesa de análisis La diversidad sexual en la literatura, coordinada por la escritora, docente e investigadora universitaria Valeria Moncada.

La actividad, que forma parte del programa académico del 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual, reunió a especialistas en literatura que abordaron el tema desde la narrativa, tanto particular como de otros autores, y el ensayo.

Celebrada en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la plenaria contó con las participaciones de Lourdes Ortiz, docente universitaria, que de manera puntual conceptuó el rol de la prostituta en la literatura.

Asimismo, con la intervención de Mónica Macías y Andrea Vázquez se compartieron las particulares visiones sobre la sexualidad con los relatos Nadie espera por ti y Slowdown, respectivamente, donde sitúan a la mujer desde el deseo, el abandono y la sumisión.

La coordinadora del análisis literario, Valeria Moncada compartió también un texto de autoría propia donde a través de la ingenuidad de dos pequeñas niñas que descubren su sexualidad una con la otra, su contexto se ve afectado de varias formas.

Por su parte, Fátima Olvera Salas dio lectura al texto titulado Leche agria, de la escritora mexicana Alejandra Rodríguez, donde se señala una transferencia del gozo, a manera de fetiche, asumiendo una similitud narrativa con el cuento de El Gato, del escritor Juan García Ponce.

Posterior a las lecturas, las exponentes coincidieron con que el análisis de este tipo de literatura, además de causar una remoción moral, debería provocar que existan más foros donde se compartan temas de esta naturaleza y perspectivas literarias desde las diferentes diversidades sexuales.

 

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Héctor Ávila, subdirector de Enseñanza e Investigación, al lado de las integrantes del Colectivo Hij@s de la Luna, reconoció a las panelistas, celebrando la actividad “una que debe continuar y tener una permanencia”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe