Sociedad

lavaaZacatecas. Los SSZ iniciaron la campaña de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias 

 

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron que es de vital importancia reforzar el hábito del lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias.

A lo largo del día, las manos entran en contacto con diversas superficies que pueden contaminarlas. Por tanto, se convierten en un medio que transporta gérmenes que infectan tanto al portador como a quienes lo rodean.

El correcto lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas, simples y económicas de prevenir enfermedades. Por ello, es recomendable realizarlo de manera permanente.

Además, previene enfermedades diarreicas, ya que los microbios que las provocan ingresan por la boca a través de las manos, que han estado en contacto con materia fecal, agua contaminada, alimentos crudos y utensilios de cocina mal lavados.

Esta práctica protege, además, de enfermedades respiratorias, ya que elimina la mayoría de los microbios que las provocan; asimismo, protege a la gente contra el resfriado y la gripe.

Esta medida de limpieza debe realizarse antes de ingerir alimentos y bebidas o preparar los alimentos; después del ir al baño, toser y estornudar; así como luego de tocar objetos que puedan representar contaminación para las manos. 

Los SSZ destacaron la participación de niñas y niños, ya que ellos son los mejores promotores de esta práctica de higiene personal en la familia y sus comunidades; son excelentes comunicadores de la salud y agentes del cambio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe