Sociedad

asma5Zacatecas. Como medidas preventivas recomiendan evitar la presencia de animales en casa

 

El asma es una enfermedad crónica frecuente de las vías respiratorias y es curable con un manejo adecuado, según dieron a conocer autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Aunque las causas de dicho padecimiento no se conocen del todo, existen factores genéticos y ambientales que pueden interactuar y provocarlo, con más frecuencia, durante los primeros años de vida.

Entre algunos de los factores que pueden causar asma son los alérgenos en espacios cerrados como: ácaros del polvo presentes en ropa de cama, alfombras, muebles tapizados, cabello, caspa y animales domésticos.

Asimismo, los alérgenos en espacios exteriores como: polen, mohos u hongos microscópicos que se desarrollan en ambientes húmedos;  contacto con humo de tabaco, productos químicos irritantes y contaminación ambiental.

Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, emociones extremas, ya sea de enfado o miedo; así como el abuso en el ejercicio físico y puede sobrevenir en respuestas a medicamentos.

Tales respuestas incluyen medicamentos como la aspirina y otros inflamatorios  no esteroides, o los betabloqueantes empleados contra la hipertensión, problemas cardíacos o migraña.

Los síntomas del asma son: respiración sibilante, dificultad para respirar, dolor de pecho y en casos más graves se presenta con tiraje intercostal, cianosis, confusión mental, pulso rápido, ansiedad, sudoración y dolor torácico, entre otros.

Como medidas preventivas, los SSZ recomiendan evitar la presencia de animales en casa, no utilizar alfombras, limpiar frecuentemente el hogar, evitar exponerse al humo de tabaco, moho, limpiadores con fragancia, estrés y ejercicio extremo. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe