Sociedad

02b6e5dc ff9c 4d86 aaa2 6f99013a2f83Zacatecas. Se apoyará a personas con VIH, adultos mayores, madres jefas de familia e infantes desamparados

 

Durante la reunión del Subcomité de Apoyo a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informaron que la Secretaría de Economía (SE) difundirá las convocatorias para proyectos productivos y promover la capacitación.

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol reiteraron que el subcomité ha sido un eje articulador entre las instituciones públicas y organismos de la sociedad civil para beneficio de los grupos vulnerables en el estado.

Ante representantes de los ayuntamientos de: Loreto, Luis Moya, Zacatecas, Pánuco y Noria de Ángeles reiteraron la importancia de la coordinación interinstitucional entre órdenes de gobierno, porque impulsa el crecimiento y la generación de empleos.

Uno de los objetivos de las convocatorias sobre proyectos productivos y capacitación es lograr una mejor distribución del ingreso de los grupos vulnerables en todo el territorio estatal.

Por lo anterior, las autoridades desarrollan las capacidades de los integrantes de dicho sector, exhortándolos a que se inserten en los nuevos esquemas de las políticas públicas; por ello, resulta indispensable la participación de los gobiernos municipales.

Cada dependencia tiene una plantilla y equipos de capacitación. A partir de esto, la Sedesol concreta acuerdos y acciones coordinadas para trabajar en la unificación de criterios con relación al tipo de capacitación que se impartirá a la población objetivo.

Durante la reunión, el área de Instituciones de Educación Superior de la Sedesol también presentó los objetivos prioritarios de las 11 Agencias de Desarrollo Local (ADL) adscritas a universidades e institutos tecnológicos del estado.

De igual manera, exhortaron a los presidentes municipales a tener acercamiento con las ADL para focalizar a los grupos vulnerables que requieren orientación y asesoría en el desarrollo de un proyecto productivo u otros servicios.

A su vez, la delegación de la Secretaría de Economía (SE) reiteró el compromiso de trabajar con el Subcomité de Apoyo a Grupos Vulnerables y poner a disposición las convocatorias que emanan de la dependencia federal.

Las autoridades federales también asumieron el compromiso de ser proactivas en el trabajo de las ADL a favor de los grupos vulnerables; difundir los programas y sus reglas de operación e impulsar acuerdos con las alcaldías para lograr los objetivos trazados.

Cabe destacar que en lo que se refiere a los programas, 19 delegaciones federales realizan intercambios de normatividad y orientan a los usuarios cuando el proyecto productivo no es afín a la dependencia en la que aplicaron.

El subcomité de Grupos Vulnerables se integra por 30 dependencias estatales y federales y organismos de la sociedad civil. Realiza acciones focalizadas a personas con VIH-SIDA y discapacidad; adultos mayores, jefas madres de familia; niñas y niños.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe