Sociedad

NotaPrincipalLa Comisión Nacional del Agua pronostica precipitaciones pluviales en gran parte del territorio mexicano

 

 

La Depresión Tropical 5-E en el Océano Pacífico, se localizó a 380 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 330 km al sur de Acapulco, Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 17 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Sus desprendimientos nubosos, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República mexicana, originarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur de Guerrero, la sierra, sur y oriente de Oaxaca y el sur y occidente de Chiapas; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Puebla y la costa y sierra de Michoacán; y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas montañosas de Jalisco y Colima. 

El sistema también ocasionará vientos de 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero, además de oleaje de 1.5 a dos metros en las costas de Chiapas y de dos a tres metros en las costas de Oaxaca y Michoacán. 

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas, la Depresión Tropical 5-E evolucione a tormenta tropical. 

En tanto, un canal de baja presión en superficie extendido sobre el norte, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas, chubascos, granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos. 

Otro canal de baja presión en el sureste de México se asocia con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, lo que generará nublados vespertinos con precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Colima; y menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El SMN monitorea ambos sistemas, por lo que recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones. 

Pronóstico para este domingo 12 de julio

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el ciclón continúe evolucionado y se localice a 265 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Su amplia circulación generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, chubascos, granizo y vientos fuertes en el sur de Michoacán y el sur y oriente de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, se pronostican vientos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje de dos a tres metros en costas de Oaxaca y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco. 

Mientras tanto, dos canales de baja presión -uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y otro en el sureste del territorio nacional-, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el sur y oriente de Chiapas; así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco. 

También se prevén precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta podrían presentar relámpagos, fuertes rachas de viento, granizo y posible formación de torbellinos o tornados. 

En cuanto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores mayores a 40 grados Celsius en Sonora y Sinaloa; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe