Sociedad

9fd39830 8730 450b 8714 22c3dabf5ad6Zacatecas. En la celebración por el Día del Médico, el mandatario consideró un gran avance la nueva categoría de lo que fueran los SSZ

 

En el marco de la celebración del Día del Médico, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció a los galenos que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos y destacó la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura de salud en el estado.

Reunido con médicos y especialistas del sector público y privado, el mandatario estatal señaló como uno de los avances de su administración, la creación de la Secretaría de Salud, gracias a la cual, la dependencia contará con mayores facultades legales y administrativas.

Asimismo, destacó el avance del 95 por ciento de la meta sexenal para la afiliación de zacatecanos al Seguro Popular, pues a la fecha hay un registro de 930 mil 024 beneficiarios de este programa.

A fin de garantizar el acceso a la salud, el mandatario refirió la afiliación al seguro popular de 196 mil zacatecanos que viven en localidades de alta y muy alta marginación.

Gracias al trabajo coordinado con la Federación, afirmó Alonso Reyes, actualmente Zacatecas cuenta con 289 Unidades de Servicio Médico en zonas rurales y urbanas.

Al atender la estrategia para lograr un Zacatecas más Sano, en lo que va de la administración se adquirió el acelerador lineal, se puso en funcionamiento el sistema de Telemedicina, se construyó la UNEME en Guadalupe y está por concluir la obra del Hospital en Sombrerete.

Con una inversión de 278 millones de pesos, iniciará en breve la construcción del Hospital de la Mujer Fresnillense y, con recursos por 80 millones de pesos, Ciudad de la Salud en Jerez.

De acuerdo al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad, Zacatecas se encuentra por arriba de la media nacional en los rubros "trato recibido" y "medicamentos surtidos".

Con la entrega de reconocimientos a decanos por su trabajo en la formación de generaciones de galenos y a doctores zacatecanos por su destacada trayectoria, el mandatario celebró el Día del Médico.

Los decanos reconocidos fueron: Esperanza Ávalos Díaz; Enrique Argüelles Robles; Alfonso Cortés Cervantes; Jaime Buenrostro de la Peña; Antonio Santoyo Reyes; Raúl Estrada Padrés; Eduardo Michelle Olvera; Rafael Herrera Esparza; Isaías Badillo Almaraz; Javier Gamboa Robles, y Sixto Sosa Díaz.

Los médicos con destacada trayectoria que recibieron reconocimiento fueron: José Francisco Jiménez García; Eduardo Maldonado Pineiro; Cirilo Medina de la Torre; Manuel Alatorre Sánchez; Horacio Enrique Ponce Castañeda y Salvador Hinojosa García.

Asimismo, otorgó dos días de descanso para el personal médico de manera escalonada, de acuerdo a lo designado por las áreas administrativas.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal hizo la entrega formal del nombramiento de Secretario de Salud a Raúl Estrada Day.

El secretario de Salud reconoció a los médicos y personal médico como la fuerza del sector salud y destacó la inversión de más de mil millones de pesos, lo que ha permitido contar con mejor equipo, más tecnología e inmobiliario.

La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 39, Norma Angélica Castorena Berrelleza, agradeció a los médicos por su entrega y dedicación.

 

Al evento acudieron la diputada María Guadalupe Medina Padilla; el Director del ISSSTE, Javier Romero Gudiño, y del IMSS, Jesús Rodríguez Valenzuela.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe