Pronóstico de la Comisión Nacional de Agua a causa de la quinta tormenta invernal y el frente frío 24
Para las siguientes horas, se pronostica un marcado descenso de temperatura, nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros (mm) y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las condiciones anteriores, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán generadas por el Frente Frío Número 24, extendido sobre el noroeste de México, y la Quinta Tormenta Invernal. Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
A su vez, el flujo de humedad procedente de ambos litorales origina nublados con lluvias aisladas en Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, la amplia circulación de un sistema anticiclónico que cubre el Golfo de México y el oriente de la República Mexicana, provoca Surada con rachas de viento superiores a 60 km/h sobre el litoral del Golfo de México.
PRONÓSTICO PARA ESTE DOMINGO
La quinta tormenta invernal y el frente frío 24, que se extenderá desde el noreste del país hasta Durango, con desplazamiento al sureste, mantendrán ambiente muy frío, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal originará Norte a partir de la tarde, con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con nevadas o heladas en las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Zacatecas y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las áreas elevadas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Ante las condiciones anteriores, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Para los vacacionistas, se sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.
En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en el sur de Veracruz y las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El sistema anticiclónico que cubre el Golfo de México y el oriente del territorio nacional, favorecerá evento de Surada con rachas de viento superiores a 60 km/h sobre centro y el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
La entrada de humedad de ambos litorales mantendrá nublados con lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.