Sociedad

3x1Zacatecas. El programa será fortalecido y habrá de tener una mayor inversión federal: Rincón Gómez

 

Para 2016 el Programa 3x1 para Migrantes impulsará el desarrollo de proyectos productivos para generar ingresos y autoempleo en las familias de los migrantes, informó Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tras inaugurar una obra de pavimentación en la comunidad de Benito Juárez en el municipio de Francisco R. Murguía, para la cual a través del 3x1 se invirtió 1 millón 932 mil pesos, el funcionario federal destacó los cambios a las reglas de operación para el año entrante.

Acatando la instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto el programa que impulsa las iniciativas de los clubes migrantes para llevar a cabo obras de impacto social en sus comunidades de origen, mediante acciones y proyectos en los que participan los tres órdenes de gobierno y de los propios connacionales, será fortalecido y habrá de tener una mayor inversión por parte de la federación.

A fin de fortalecer y orientar el programa se ha realizado un amplio proceso de consulta con las organizaciones migrantes, donde se han atendido sus propuestas y a partir de ello, tendrán una mayor participación en los proyectos a realizarse en sus municipios y localidades.

Continuará vigente la estrategia que permite dar agilidad y transparencia en los procesos en los que participan los clubes migrantes y los tres órdenes de gobierno, para respetar el periodo de veda electoral. Por lo cual la instalación del Comité de Validación y Apoyo a Migrantes (Covam) se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2016 en Fort Worth, Texas.

Uno de los lineamientos más significativos en las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes, radica en la eliminación de la obligación de recuperación del monto del apoyo federal otorgado para proyectos productivos.

En este rubro es importante destacar que Zacatecas es el único estado que el gobierno estatal a cargo de Miguel Alonso Reyes, aporta un peso por cada peso que contribuya la federación.

Rincón Gómez exhortó a los presidentes municipales y clubes migrantes a continuar con sus propuestas y proyectos que dan resultados positivos para las familias zacatecanas. Ejemplo de ello, fueron las 190 acciones y obras aprobadas en dos sesiones del Covam, ejecutadas este 2015.

Dichas acciones se realizaron en 29 municipios y 114 localidades zacatecanas, con el apoyo de 16 federaciones y 104 clubes migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal que lograron reunir una bolsa de recursos superior a los 177 millones de pesos.

Finalmente el funcionario agradeció el respaldo del titular del ejecutivo estatal y de José Ma. González Nava, titular de la Sedesol estatal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe