Sociedad

frio en durango2En partes elevadas del estado de Zacatecas se prevén temperaturas hasta de menos cinco grados, según el Servicio Meteorológico Nacional

 

Durante las próximas horas, el frente frío número 25 se extenderá desde el norte de Veracruz hasta el norte de Durango; su aire gélido interactuará con los remanentes del Frente Frío Número 24 y ocasionará bajas temperaturas en el norte y el noreste de México, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La Conagua, en comunicado, indicó que debido a las condiciones antes mencionadas, se prevén lluvias aisladas menores a 25 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El Frente Frío Número 24 se extiende con características cálidas sobre el noroeste del Golfo de México y deja de generar efectos en México. 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. 

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos. 

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20% de lluvias aisladas en el Estado de México, temperaturas de muy frías a frías en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en el Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, ambiente de fresco a templado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Cielo de despejado a medio nublado se estima para el Pacífico Norte, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas durante el día, calurosas en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de potencial de lluvias aisladas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Quintana Roo. 

Los pronósticos para la Mesa del Norte señalan cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en la mañana y la noche, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas de montaña y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Campeche, Camp. (17.6); José María Morelos, Q. Roo (9.8); Constitución de 1857, B.C. (7.8) y San Pedro Nichtalucum, Chis. (4.6). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (34.9); Salina Cruz, Oax. (32.3); Chetumal, Q. Roo (31.4); Zacatepec, Mor. (31.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (26.0). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (-2.8); Aeropuerto de Toluca, Edo de Méx. (4.0); Durango, Dgo. (8.0); Monclova, Coah. (9.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (12.0). 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe