En acto con el comisionado Mondragón y Kalb, aclara que el relevo en la Secretaría de Seguridad no significa nuevo escenario delictivo
Gobernador Toma protesta al Consejo Estatal e insiste en la responsabilidad de padres y de no vincularse con el crimen
La mejor arma para combatir las adicciones se encuentra en el ejemplo de cada familia
Guadalupe, Zac.- Al tomar protesta al Consejo Estatal contra las Adicciones, el gobernador Alejandro Tello aseguró que en Zacatecas "somos más las personas que queremos paz social; existen muchos actores comprometidos con la ciudadanía, no solamente en el ámbito educativo, político y en la salud, sino en diversos rubros, que buscamos fortalecer a nuestra entidad para que viva con tranquilidad".
En presencia del comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario estatal aseguró que cada vez son más las personas que trabajan de manera ardua para generar el Zacatecas del futuro.
Dijo que la llegada de un nuevo secretario de Seguridad Pública, o un gobernante, no cambia el escenario delincuencial en el país o en el estado; si bien son los responsables de garantizar la seguridad, en muchas ocasiones, cuando se da algún hecho delincuencial, se dice erróneamente que la estrategia está fallando.
"Hay quienes, de manera retrógrada, señalan y critican las acciones del gobierno en materia de seguridad, pero en estos momentos se puede llevar a cabo un delito y, yo les pregunto, ¿es culpa del gobernador?, ¿es culpa del nuevo secretario de Seguridad?, ¿es culpable la Secretaria General de Gobierno?", cuestionó el jefe del Ejecutivo.
En este tenor, dijo sentirse solidarizado con todas las personas que han perdido la vida por estar involucrados en algún hecho delictivo, ya que son hijos, padres y hermanos, y aseguró que es muy lamentable que hayan tomado esas malas decisiones.
Agregó que no hay que cegarse a la realidad; Zacatecas es un lugar donde hay consumo de drogas de diferentes tipos, y cada vez a menor edad de los jóvenes, según los últimos estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Alejandro Tello dijo que es fundamental que los jóvenes se anclen al arte, al deporte, a la cultura, ya que existen datos desgarradores que apuntan a que 7 de cada 10 pacientes farmacodependientes son menores de 20 años, y en ocasiones empiezan el consumo a los 11 años.
Asimismo, dijo que la principal arma para combatir las adicciones es el ejemplo en casa, lo que cada padre de familia inculca en los hijos, los valores, el respeto y una convivencia sana.
El gobernador dijo a los jóvenes asistentes que es muy fácil caer en las adicciones, ya que bastan segundos para consumir alguna droga, destruirse como personas y destruir un entorno familiar sano, pues es una problemática que no es una decisión unilateral, sino que daña a la familia.
Agregó que en alguna ocasión declaró que tal vez estaba fallando el entorno familiar de las personas que se ven involucradas en algún hecho delictivo, y recalcó que, efectivamente, la principal responsabilidad de los hijos no se encuentra en la oficina del gobernador, sino en el seno familiar.
Asimismo, dijo que Zacatecas sería otro si las personas no se vieran involucradas con integrantes del crimen organizado, ya que, como se ha visto, eso trae consecuencias fatales.
El gobernador tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal Contra las Adicciones, encabezado por Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, y aseguró que tienen mucho trabajo por hacer, ya que todas las acciones que el gobierno realiza en salud, educación, seguridad, deben tener un enfoque hacia la juventud.
Para finalizar, firmó, junto con Manuel Mondragón y Kalb, el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones, para generar acciones conjuntas y beneficios para la sociedad.
En este evento estuvieron presentes la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello; el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; las diputadas locales Patricia Maytela Hernández Vaca y Norma Angélica Castorena; la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; el general de Brigada DEM, Comandante de la Onceava Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, entre otros invitados.
TAREA DE TODOS: MONDRAGÓN
El comisionado Mondragón y Kalb, aseguró que en Zacatecas, el recién conformado Consejo Estatal contra las Adicciones tiene mucho trabajo que hacer, "porque la responsabilidad que hoy tenemos en nuestras manos, de combatir las adicciones, de enfrentarlas, pero principalmente informarnos, que sepamos que la capacidad de ser adictos está latente, y debemos hacérselo saber a nuestros jóvenes y niños", dijo.
Agregó que el combate a las adicciones es tarea de todos, y la entidad necesita que en cada rincón se lleve información referente a este tema.
El comisionado hizo un resumen muy completo de la situación que priva en el país en materia de drogas; aseguró que hace 30 años, México era sólo un lugar de paso hacia otras latitudes, pero en la actualidad existe un consumo considerado en éste.
Dijo que el deterioro en el país no es culpa de nadie, sino solamente de los mexicanos, quienes hicieron y dejaron de hacer cosas, y si se llegan a descomponer más, no habrá más culpables que la sociedad.
El funcionario federal agregó que los índices de consumo cada vez son a menor edad, y depende de la sociedad en su conjunto atacar estos males que tanto laceran a la ciudadanía.
Recordó que el Gobierno Federal, través de la Secretaría de Salud, trabaja de manera ardua para estar presente en todos los rincones del país y recordarle a cada quien su parte en el ámbito del combate a las adicciones.
En ese tenor, sentenció que el combate a las adicciones no es trabajo de una Institución, de un Gobierno, de una Secretaría, ni de un Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto.
Mondragón y Kalb dijo que el Gobierno Federal ha luchado en contra de las adicciones a drogas lícitas e ilícitas, para que la juventud no caiga en sus garras y puedan seguir adelante con sus vidas.
Agregó que los diferentes tipos de drogas que existen en México son cada vez más fáciles de conseguir, y el trabajo del Gobierno Federal es evitar la muerte prematura de los jóvenes consumidores, como sucede en Estados Unidos.
Al firmar el convenio con el Consejo Estatal contra las Adicciones, Mondragón y Kalb refrendó el compromiso del Gobierno Federal de respaldar las decisiones y acciones del Gobierno del Estado.
Dijo que el trabajo y la voluntad del gobernador Alejandro Tello lo perfilan para convertirse en uno de los mejores gobernadores del país.
Para finalizar, Manuel Mondragón y Kalb y Alejandro Tello firmaron el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Gobierno del Estado, con la finalidad de generar acciones y políticas públicas en beneficio de la sociedad.