Sociedad

Protección Civil
Zacatecas. La Dirección Estatal de Protección Civil emite recomendaciones a la población

Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil emitieron varias recomendaciones a la población, con la finalidad de prevenir riesgos y evitar accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Para ello fue integrado un Programa de Contingencias para municipios, que incluye la instalación de puestos de socorro y auxilio en puntos estratégicos de las carreteras federales y estatales.

La corporación extendió las recomendaciones a los municipios para que se implementen en balnearios, bordos, estanques, ríos y presas; de esta manera, las personas que acudan a estos sitios pueden conocer y prevenir riesgos.

La recomendación a las y los alcaldes consiste en realizar recorridos permanentes por los puntos ya identificados; asimismo, las unidades municipales de Protección Civil deben establecer guardias permanentes y reportar de inmediato cualquier situación de emergencia.

Por otro lado, también hay recomendaciones a las personas que tienen planeado salir de vacaciones o que permanezcan en casa para que tomen las medidas preventivas de seguridad en el ámbito familiar.

Deben desconectar la energía eléctrica, cerrar bien las llaves de gas y agua; así como puertas y ventanas, y solicitar a vecinos de confianza apoyo mientras no estén, para que vigilen de manera continua su vivienda.

Quienes viajan en vehículo deben revisar sus unidades minuciosamente; verificar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y mecánico, así como ubicar la ruta para llegar a su destino; no manejar cansados y respetar todos los señalamientos.

En el hogar debe haber vigilancia con los menores; evitar que se acerquen a la cocina al momento de preparar los alimentos; cuidar que no jueguen con cerillos, impedir que se expongan a lugares extremos y mantenerlos ocupados en actividades diversas, dentro y fuera de casa.

A las personas que asisten a balnearios o centros recreativos, se les recomienda no nadar después de haber ingerido alimentos ni consumir bebidas embriagantes; además de evitar presas o bordos, ya que no son sitios aptos para esta actividad.

e-max.it: your social media marketing partner