Zacatecas. A los 87 años de edad murió hoy martes 7 de mayo del 2019 el artista plástico de talla universal, Rafael Coronel Arroyo, quien nació en la ciudad de Zacatecas en el año de 1931.
En su carrera artística dominó diversas tendencias estéticas que le tocaron vivir, y tomó de éstas elementos que le permitieron consolidar un estilo único, caracterizado por una amplia gama de cromatismos que aloja una infinidad de posibilidades.
A propósito de su exposición Retrofutura, inaugurada en Zacatecas el 15 de diciembre del 2011, se escribió, como lo anterior, que en la obra de Rafael Coronel se encuentran dos aspectos que suelen ser frecuentes: el cuerpo humano, ataviado o al natural, y los entornos y atmósferas en los que se desenvuelve.
Muchas de estas figuras humanas parecen recrear las tragedias griegas en todo su dramatismo; sin embargo, quedarnos con esta apreciación sería limitar la propuesta de Rafael Coronel que fue siempre más allá.
Coronel captó esa marginalidad que comúnmente ignoramos de manera intencional, así como la profunda belleza que nos confirma en cada ocasión que el cuerpo humano ofrecerá siempre múltiples posibilidades de ser apreciado, de allí que en alguna ocasión el maestro haya manifestado que “siempre habrá gente que pintar”.
En el antiguo templo y convento de San Francisco en Zacatecas, que fue construido a lo largo de tres siglos (XVI-XVIII) se erige, desde el 5 de julio de 1990, el museo que lleva el nombre del pintor zacatecano
Este espacio resguarda un acervo de mas de 16 mil piezas, entre ellas alrededor de 10 mil máscaras, provenientes de numerosas danzas populares efectuadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Posee además instrumentos musicales, terracotas del periodo virreinal, una colección de títeres, obra del propio Rafael Coronel y de Diego Rivera, así como una serie de objetos prehispánicos, acervo donado por el propio artista y que hoy constituye un orgullo no sólo para los zacatecanos sino para los mexicanos.
“Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, primero en Abraham González 66, el sótano de la casa de los Amor, y luego en la calle de Milán, se convierte en promotora de Rafael Coronel (…) Desde su primera muestra individual, el 1 de julio de 1956, Inés se dio cuenta del talento de los Coroneles”, relata Elena Poniatowska en su libro Dos veces única, editado por Seix Barral.
Esta obra aborda la vida de Lupe Marín, quien fuera esposa de Diego Rivera, ambos padres de Ruth Rivera. Ruth procreó con Rafael a Juan Rafael Coronel Rivera, quien hoy, pasadas las 15:00 horas, dio cuenta del deceso de su padre en su cuenta de Facebook:
“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD.”.