La instancia está facultada para iniciar procedimientos administrativos y emitir recomendaciones si omiten la aplicación de norma estatal en materia de residuos sólidos
Durante el primer cuatrimestre de 2019, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPAZAC) regularizó a 27 empresas generadoras de residuos sólidos, así como centros de acopio y transportistas de desechos de manejo especial con presencia en territorio zacatecano.
El objetivo -explicó el Procurador Salvador Esaú Constantino Ruiz- es garantizar que cumplan con la legislación estatal ambiental y fomentar el aprovechamiento de los residuos que son, en su mayoría, materiales reciclables y con valor en el mercado.
Agregó que dichas acciones forman parte de un programa integral que busca evitar la generación de basura de tipo comercial e industrial, catalogada como Residuos de Manejo Especial en la Ley de Residuos Sólidos.
También pretende fortalecer la cultura del reciclaje y aprovechamiento de residuos; reducir cantidades de basura en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto municipales, y concentrar ahí únicamente residuos sólidos urbanos.
La regularización está dirigida a empresas que generan residuos de manejo especial en sus operaciones habituales. Por tanto, son sujetos obligados a establecer dentro de su política ambiental un plan de manejo y destino final.
Algunos Residuos de Manejo Especial son: cartón, papel, aceite vegetal, residuos alimenticios y aluminio, entre otros. En su mayoría, pueden reciclarse para elaborar otros productos o generar composta orgánica.
La PPAZAC intensificará las supervisiones e inspecciones a este tipo de empresas establecidas en el estado, con miras a implementar procesos en el manejo de residuos, a promover y fomentar la cultura ambiental y una política empresarial respecto al cuidado y protección al ambiente.
Cabe destacar que la Procuraduría está facultada para iniciar procedimientos administrativos y emitir recomendaciones a las empresas que omitan la aplicación de la normatividad de protección ambiental vigente en Zacatecas.