Guadalupe, Zac. Se benefician habitantes de ocho comunidades del municipio
Con el objetivo de que los apoyos otorgados por el Gobierno de México lleguen de forma directa y sin intermediarios a quienes más los necesitan, en los municipios que conforman la región Guadalupe se entregaron 6 mil 342 tarjetas del Bienestar a los beneficiarios de las Becas Benito Juárez para educación básica.
Hoy, en la cabecera de Guadalupe, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; la subdelegada de la región Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez; el coordinador estatal de las Becas Benito Juárez, Sergio Casas, y el alcalde Julio César Chávez Padilla, entregaron mil 436 tarjetas del Bienestar a las familias beneficiarias de ocho comunidades del municipio: Cieneguitas, Martínez Domínguez, San Jerónimo, San Ramón, La Zacatecana, San Isidro, Zóquite y Tacoaleche.
Previamente, en el resto de los municipios de la región Guadalupe: Cuauhtémoc, Genaro Codina, Gral. Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, se entregaron 4 mil 886 tarjetas del Bienestar. Con ello suman 6 mil 342 las tarjetas distribuidas en la zona y mediante las cuales, las familias beneficiarias podrán cobrar, directamente en el banco, la beca de 1 mil 600 pesos correspondientes al reciente bimestre.
De esta manera, las familias que estaban inscritas en el anterior programa Prospera, pasan de manera íntegra al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y al recibir su Tarjeta del Bienestar tendrán acceso directo y oportuno a sus apoyos. Cabe añadir que la distribución de tarjetas se realizará de manera paulatina en el resto de las regiones del estado.
En ese sentido, la delegada Verónica Díaz Robles enfatizó que con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez se acabaron los moches y los intermediarios ya que, al recibir el recurso del Gobierno de México de manera directa, los beneficiarios ya no tendrán que pagar una cuota a las vocales ni realizar labores adicionales, como ocurría con el esquema anterior. Tampoco habrá promotores y bastará con que los Servidores de las Nación les avisen cuando llegue su pago para que puedan acudir a la institución bancaria a cobrarlo.
Asimismo, comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la entrega directa de los apoyos a quienes más lo necesitan y por ello el programa integral de Becas Benito Juárez realiza un acompañamiento a los niños y jóvenes estudiantes desde los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) hasta la educación media superior y profesional, otorgando apoyos económicos para que la falta de recursos no sea motivo para que abandonen sus estudios.
Subrayó que así, el Estado mexicano garantiza la formación educativa de los niños y jóvenes, por lo que las familias que han sido beneficiadas con becas Benito Juárez y los diversos programas para el Bienestar “son el rostro de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la muestra de que éstas son eficaces, dado que los apoyos son reales y están llegando a quienes los necesitan”.
De igual manera, Díaz Robles refirió que está por iniciar un nuevo programa del Gobierno de México mediante el cual se destinarán recursos directos para la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa. Detalló que, con el fin de transparentar los recursos, en cada escuela pública de nivel básico se conformarán comités integrados por padres de familia, autoridades educativas y Servidores de la Nación, los cuales sesionarán y determinarán las acciones para mejorar el plantel. Una vez realizada y aprobada la propuesta, la tesorería nacional depositará directamente el recurso para la obra de mejoramiento, eliminando las triangulaciones, las aportaciones de los padres de familia y los conflictos del pasado.
Además, informó que en Guadalupe se abrirá en breve un Centro Integral de Bienestar, donde los beneficiarios y población en general podrán acudir a gestionar apoyos, realizar trámites y pedir información sobre todos los programas federales, evitándose gastos de tiempo y dinero en los desplazamientos.
En su oportunidad, el presidente Julio César Chávez Padilla reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra al otorgar apoyos que han cambiado la situación de las familias, mismas que ahora cuentan con un recurso para hacer frente a los gastos para la educación de los niños y jóvenes y mejorar sus condiciones de vida.
Al respecto subrayó que gracias a los programas integrantes del Bienestar hay una sociedad más armoniosa, a la vez que reconoció los esfuerzos desplegados por la Delegación de Programas para el Desarrollo y los Servidores de la Nación, que han recorrido las comunidades para levantar el Censo del Bienestar y llevar los apoyos a quienes más lo necesitan.
Por su parte, la subdelegada de la región Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez, dijo que el alcalde ha sido un aliado para el Gobierno de México al otorgar condiciones para que las entregas de recursos se realicen sin contratiempos. Asimismo, mencionó que ahora los Servidores de la Nación serán los encargados de convocar a los beneficiarios y dar información puntual sobre los pagos, lo que impulsará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.