Sociedad

imss4Zacatecas. Los menores de cinco años son más propensos a sufrir lesiones, informa

Durante los periodos vacacionales es común que incremente el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, en especial niños que sufren alguna lesión en el hogar, de ahí la importancia para que los padres de familia identifiquen oportunamente aquellas áreas que representen riesgos para los pequeños.

Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Epidemiología en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, explicó que los menores de cinco años son quienes están más expuestos a sufrir lesiones, como quemaduras, caídas, ahogamiento o por accidentes de tráfico, situaciones que se presentan de forma intempestiva pero totalmente prevenibles.

Dijo que para prevenir accidentes es primordial “estar siempre al pendiente de los menores, no dejarlos solos o confiar en que por ser pequeños no pueden tener riesgos. Por ejemplo, en los bebés hay que prevenir la asfixia, si se encuentran en la cuna hay que revisar que no tenga objetos y acostarlos boca arriba para que no se vaya a asfixiar”.

Agregó que frecuentemente las lesiones también son causadas por recipientes con agua que se utilizan para hacer el aseo o tinas, donde se presentan ahogamientos. Reiteró que son situaciones de segundos, por lo que para prevenir no hay mejor forma que la vigilancia, “es indispensable tenerlos a la vista aunque estemos haciendo otras actividades”.

Asimismo, recomendó colocar protectores de plástico en contactos eléctricos, barandales en escaleras y evitar tener al alcance objetos punzocortantes y restringir el acceso a la cocina.

En el caso de sustancias tóxicas, la recomendación es tenerlos perfectamente etiquetados, colocarlos en sitios alejados de los menores y bajo llave para evitar se confundan con bebidas que pueden ingerir.

Respecto a la demanda de atención por lesiones en menores, Ramírez Tinajero detalló que en primer lugar se ubican las provocadas por caídas de la cama, sillones y cunas, que generalmente no son tan graves. “Pero si tenemos una caída o golpe en la cabeza, hay que mantener en observación al pequeño y si es necesario acudir al hospital para evitar consecuencias”.

En segundo lugar se ubican los ahogamientos, y en tercer lugar las quemaduras, con alimentos en preparación o sartenes calientes.

La especialista dijo que aunque el periodo vacacional representa un motivo de preocupación para los padres, también es una oportunidad para enseñar a los hijos a prevenir situaciones que pongan en riesgo su vida, sobre todo cuando, por razones de trabajo, los niños deben permanecer solos o al cuidado de sus hermanos mayores en el hogar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe