Sociedad

secretariadoZacatecas. Además, micrositio en línea cierra también a la acción de transparentar el Fideicomiso de Pensiones del Issstezac: Secretariado de Gobierno Abierto

El Ayuntamiento de Zacatecas cumplió con lo solicitado por un ciudadano con diversas acciones avaladas por el Secretariado Técnico Local, misma información que se hará de conocimiento al INAI

En sesión ordinaria del Secretariado Técnico Local del modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, sus integrantes votaron por unanimidad el cumplimiento de la acción “Por el Rescate al Cerro de la Bufa” que fue propuesto por el ciudadano Marco Antonio Medina López el 22 de noviembre del año pasado, ante el Cabildo de Zacatecas.

En aquel momento, al exponer su compromiso, el ciudadano manifestó su preocupación por el deterioro del Cerro de la Bufa, presentó los detalles y explicó que su iniciativa deriva de la preocupación por las condiciones de uno de los puntos turísticos y naturales más representativos del estado en limpieza, seguridad e infraestructura.

Derivado de cuatro reuniones de trabajo del Secretariado Técnico Local con el Presidente Municipal, el Cabildo y Lucía Medina, enlace con el municipio, así como un recorrido con los comerciantes y autoridades, a la fecha el Ayuntamiento amplió el personal de limpieza y mantenimiento, incrementó la frecuencia de recolección de basura y dio seguimiento a la señalética vial, además de socializar el Plan de Manejo del Cerro de la Bufa por vía digital y en reuniones con la sociedad.

Por lo anterior, la sociedad civil y el resto de los integrantes votaron a favor de declarar cumplida esta acción y reconocieron el compromiso del alcalde y su equipo de trabajo.

En otro punto se conocieron los avances del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), para lo cual estuvo presente Carlos Eduardo Torres Muñoz, quien presentó el micrositio que da cierre a la acción de transparentar el Fideicomiso de Pensiones.

Torres Muñoz resaltó la relevancia de este compromiso, pues el micrositio continuará como un mecanismo de apertura para los ciudadanos, y reconoció al Secretariado Técnico Local por su impulso para lograr esta herramienta. “Este es un gran esfuerzo para informar a todos los derechohabientes y despejar dudas que como servidores públicos y ciudadanos nos han manifestado” subrayó.

De esa manera fue aprobada, por unanimidad, la primera etapa del mecanismo de Gobierno Abierto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), por parte de los integrantes del Secretariado Técnico Local.

Durante esta sesión de trabajo, se dio seguimiento a la colocación de 80 millones de pesos en préstamos obtenidos de la venta de un bien inmueble ubicado entre avenida Pedro Coronel y calzada Solidaridad.

Cabe destacar que esta primera etapa del ejercicio de Gobierno Abierto significó un reto que permitió un aprendizaje institucional. Además, por disposición de la Legislatura del Estado, en los decretos 145 y 155, el Issstezac tendrá que replicar y ampliar el mecanismo de apertura gubernamental.

Los integrantes del Secretariado Técnico reconocieron al Issstezac por transparentar, incentivar la participación y ampliar la información a derechohabientes y ciudadanía, como un reto importante para Zacatecas respecto al tema de pensiones y seguridad social.

La comisionada del Río, encargada del tema de Gobierno Abierto en el IZAI, reconoció que este mecanismo se dio por iniciativa del Issstezac, cuyo director general, Francisco Javier Martínez Muñoz, siempre fue proactivo para unir esfuerzos al respecto.

En lo referente a la acción de Cabildo Abierto, se aprobó un cumplimiento parcial y se acordó tener una reunión con el secretario de Gobierno del ayuntamiento para concretar las últimas dudas de la sociedad civil.

Respecto a la implementación de este compromiso en Guadalupe y Calera, la comisionada Julieta Del Río Venegas informó que será la comisionada Fabiola Torres quien dé seguimiento a los ayuntamientos que, de manera proactiva, solicitaron incorporarse para abrir a los ciudadanos las actividades de las sesiones de cabildo y comisiones municipales.

Respecto a la acción de Transparencia del Recurso para el Deporte, Del Río Venegas dio a conocer que el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, ha tenido una excelente disposición para esta acción mediante sus aportes y la asistencia a reuniones de trabajo.

Por ello en dos semanas se socializarán los lineamientos para la entrega de apoyos y becas, además de presentarse el micrositio mediante el cual los ciudadanos podrán conocer cómo se ejerce el recurso en este rubro.

Los integrantes del Secretariado Técnico Local coincidieron en que la coordinación con Márquez Vera ha sido fundamental para llevar a buen puerto esta acción.

Finalmente, se informó que la próxima semana se continuará con los trabajos para cumplir la acción de Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública, a fin de que la sociedad pueda vigilar cada etapa en estos procesos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe