De acuerdo a datos de la ENCIG, para los zacatecanos las corruptelas se han reducido de manera significativa, indicó el SEAZ
El Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía (Inegi) dio a conocer hoy la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, en la que presenta datos sobresalientes en varios temas, incluidos los relacionados con el control de la corrupción.
La Encuesta, cabe apuntar, es un ejercicio bianual que expone, analiza y contrasta la información sobre la percepción de los ciudadanos en todos los estados del país acerca del fenómeno de la corrupción, así como las experiencias de corrupción sufridas por la población al interactuar con los servidores públicos durante el año pasado.
Los datos levantados a nivel nacional, arrojan algunos resultados del interés del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas (SEAZ), que se pueden contrastar con los obtenidos en todos los estados del país.
Así, en la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción padecidos por los ciudadanos de todo el país en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 en 2017 a 87% en el 2019.
Para el caso de Zacatecas, al mismo tiempo que el porcentaje de confianza de los ciudadanos en el gobierno local se ubica en un rango de 33.1%, la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes se ubicó en 6.9, lo que significa que para los zacatecanos se ha reducido de manera significativa.
En el apartado de Experiencias de Corrupción, a nivel nacional la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 15.732 por cada 100 mil habitantes.
Bajo esta misma perspectiva, Zacatecas obtuvo uno de los mejores indicadores en el contexto nacional, pues la tasa de prevalencia de corrupción se redujo de 11.109 en el 2017 a 6.872 para el 2019 con una reducción del 38.1%.
Mientras que en tema de la incidencia de corrupción también Zacatecas se colocó con una baja muy importante, pasando de 14.721 nuevos actos de corrupción en el 2017 a 9.683 para el 2019, con una reducción del 34.2% respecto del mismo indicador con los datos recaudados en 2017.
En el ámbito nacional se estima que, a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos en el 2019 fue de 12.770 millones de pesos, lo que equivale a 3.822 pesos promedio por persona.
En este apartado también Zacatecas tuvo un lugar destacado, pues se ubica en el rango más bajo de costo de la corrupción con un 0.8 %.