Sociedad

Jesús Gerardo López Longoria 333Fresnillo, Zac. Joven madre jornalera, positiva, dio a luz en el Hospital General de Fresnillo, donde, además, 20 médicos, enfermeras y personal de salud están en cuarentena preventiva

La Jurisdicción Sanitaria número 3 de Fresnillo realiza un seguimiento en el campo agrícola de Río Florido, tras el caso de una mujer jornalera, de 22 años de edad, que dio a luz en el Hospital General de Fresnillo y resultó positiva a Covid-19, motivo por el cual fueron aislados, además, 20 médicos, enfermeras y personal de salud de ese nosocomio, informó el vocero de la Secretaría de Salud del estado, Jesús Gerardo López Longoria.

Hay una “pesquisa” en el lugar de los hechos, donde al menos 10 personas que residían en la misma casa están bajo los procedimientos sanitarios correspondientes, aunque, todos, asintomáticos, pero considerados casos sospechosos. Por supuesto, se investigan también los entornos familiares y laborales de cada uno, explicó el entrevistado.

Este es el segundo caso del tipo que ocurre en Zacatecas, el primero el 8 de mayo en el Hospital de la Mujer ubicado en Guadalupe, donde una mujer tuvo trillizos prematuros y resultó positiva al virus. En dicho caso fueron enviados a su casa 46 personas de la plantilla laboral, aunque luego del proceso de incubamiento del virus, hasta por ocho días, todos resultaron negativos, confirmó la fuente.

En el nuevo hecho, el 16 de mayo, tanto la madre, quien fue trasladada a la Unidad Covid-19 de Guadalupe, y el bebé, estarían fuera de peligro, último con resultado negativo a la prueba y quien ya se encuentra con sus familiares.

El especialista, puntualizó que deben seguirse al pie de la letra los protocolos de seguridad, máxime en el caso de un Hospital General, como el de Fresnillo, donde se recibe todo tipo de pacientes, como a la mujer jornalera originaria de Guerrero, todavía más, en una circunstancia de transmisión comunitaria como actualmente pasa en Zacatecas.

Están en cuarentena dos médicos internos, tres pasantes de Enfermería, 10 enfermeras y 5 médicos, un total de 20 personas, 18 de las cuales son mujeres, aunque por ahora todos sin síntomas.

López Longoria urgió a que las medidas de protección establecidas tienen que estar grabadas en la mente del personal de salud, con todo lo incómodo que pueda resultar, aunque sientan que les falta aire, pero no pueden relajar la seguridad propia, familiar e institucional. Las medidas tienen que estar continuamente supervisadas, señaló. En el caso de Fresnillo, la mujer tenía preclampsia y síntomas respiratorios, por lo cual debió acatarse plenamente el procedimiento para el que fueron capacitados y evitar totalmente los riesgos, enfatizó.

HAY ALREDEDOR DE 140 CAMAS Y RESPIRADORES LISTOS

Actualmente, en Zacatecas operan por parte de la SSZ dos hospitales especializados en Covid-19, la UNEME Guadalupe, con 84 camas y 37 respiradores, que tiene actualmente a seis adultos, y otra área exclusiva en el Hospital General de la capital zacatecana para pacientes pediátricos, con 7 camas y cinco respiradores para infantes, sin que haya hasta ahora menores internados. Se dispone, por supuesto, de las plantillas de urgenciólogos, especialistas y personal capacitado para la atención de pacientes con Coronavirus, informó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene dispuestas cinco áreas y la posibilidad de adaptar otro espacio, de ser necesario, por ahora con 36 camas. Igual el ISSSTE cuenta con área especializada, con 14 camas, según mencionó el funcionario de los SSZ a pregunta específica.

López Longoria indicó que, además, estaría disponible el Hospital de la Mujer de Fresnillo, operado por personal del Ejército Mexicano conforme a la disposición del Gobierno Federal para darle el giro de atención a la pandemia, el cual sería utilizado, solo en el caso de que se llegara a un nivel de ocupación de 80 por ciento de los espacios disponibles. Por ahora, no ha tenido qué utilizarse, comentó, en tanto se tiene por el momento una disponibilidad de 95 por ciento en camas como en respiradores.

Declaró el informante que los 32 estados del país tienen un comportamiento heterogéneo. Algunos, ya tuvieron su máximo de casos. En Zacatecas estamos por llegar a esta curva, aún no cerrada con 211 positivos, y prevista hacia alrededor de 300 casos, considerando las características del estado, la densidad poblacional, ubicación geográfica, vecindad con otras entidades, entre otros. Nos hemos mantenido dentro de los cinco con una estadística menor. En Zacatecas se espera no llegar a un escenario de desbordamiento de casos, precisó.

La pandemia del coronavirus en Zacatecas tendría su cúspide en los próximos días y hasta la primera semana de junio, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner