Sociedad

donalesZacatecas. En la entidad, la mayoría de las personas lo hacen para recuperar la utilizada por un paciente, no como entrega desinteresada

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas invita a la población a donar sangre de manera altruista, y de esta forma expresar su solidaridad con los pacientes hospitalizados por diferentes padecimientos, y que pueden llegar a necesitarla.

En el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, diariamente se reciben alrededor de 30 donadores en el turno matutino y 10 en el vespertino, sin embargo, la mayoría es para recuperar la utilizada por un paciente, y no como donación altruista.

“Cuando se hace un llamado especial, si hay quien acude aun sin ser familiar de pacientes, pero altruistas frecuentes, solo tenemos alrededor de tres”, destacó la jefa del laboratorio en el HGZ No. 1, Dora Alicia Sifuentes Aguilar.

Desde hace más de tres años, José Ricardo Martínez Guerrero decidió acudir al Banco de Sangre para convertirse en donador altruista, acción que desde entonces realiza de forma habitual, para que sea utilizada por quien lo necesite.

“La donación de sangre es para ayudar a las personas que lo necesitan, no importando quien sea, si no la voluntad que tiene uno para donar”, expresó  José Ricardo.

Para determinar si las personas que acuden son donadores aptos o no, es necesaria la aplicación de un cuestionario, con el fin de evitar poner en riesgo su estado de salud y garantizar que se trata de sangre segura.

Los criterios son: tener entre 18 y 60 años, presentar credencial de elector vigente, la aplicación de un cuestionario referente a su actividad, peso corporal, acudir en ayunas, y que la biometría y banco de valores estén dentro de los parámetros.

Personas con diabetes o hipertensión, no pueden ser donadores.

La jefa del laboratorio destacó: “quienes tienen tatuajes o perforaciones pueden ser donadores, siempre y cuando haya pasado un año después de habérselo realizado”.

Actualmente muchos factores que anteriormente eran motivo de rechazo ya no lo son; solo es necesario esperar el periodo de incubación de algún virus para descartar el riesgo, y se puede ser donador.

Señaló que los procesos y filtros implementados por el IMSS, permiten detectar irregularidades a través de las pruebas que se realizan para conocer el estado del donador, y con ello se evitan situaciones de riesgo.

Sifuentes Aguilar invitó a los derechohabientes y a la población en general a ser donadores altruistas, y con su colaboración ayudar a salvar vidas.

Para solicitar informes, el Banco de Sangre del HGZ No. 1, pone a su disposición el teléfono 9226373, en la extensión 41354, de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner