Zacatecas. Para los pacientes hospitalizados, la comida se ofrece en utensilios desechables
Un aspecto relevante en la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19 es la alimentación, para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el área de Nutrición, en la que un gran equipo de nutriólogos está a cargo de garantizar que los alimentos que se proporcionan en los hospitales, reúnan las características adecuadas para cada paciente.
En el marco del Día del Personal Nutricionista que se conmemora el 16 de junio, la titular de la Coordinación de Nutrición en la Oficina de Representación en Zacatecas, Lilia Hernández Alvarado, explicó que los pacientes con coronavirus tienen requerimientos diferentes de acuerdo a su condición.
“Puede ser a través de comida vía oral y se cuida la consistencia que son capaces de digerir, porque este padecimiento afecta vías respiratorias, y en ocasiones se les complica deglutir”, refirió.
Agregó que la presentación puede ser en picado fino, papillas o consistencia totalmente líquida.
Dijo que en el caso de los pacientes hospitalizados, los alimentos se ofrecen en utensilios desechables “para cuidar la seguridad del paciente, y posterior a su uso tienen un tratamiento y medidas específicas para eliminarlos y evitar que se conviertan en un foco de contaminación”.
Las recomendaciones para pacientes en aislamiento domiciliario varían, porque aunque están enfermos, su condición no tiene comprometidas totalmente las vías respiratorias, lo que hace posible suministrar una alimentación más variada y las recomendaciones están orientadas a fortalecer el sistema inmune y tener un buen estado nutricional.
Entre otras cosas se recomienda el consumo de probióticos (por ejemplo el yogurt) y fibra en su dieta, particularmente la contenida en frutas y verduras crudas y con cáscara, y también los cereales integrales.
La especialista subrayó que se deben evitar las harinas como postres, galletas y pasteles, porque contienen muchos carbohidratos que comprometen el metabolismo del oxígeno.
“Si el paciente consume muchos azúcares o carbohidratos simples, pueden presentar alguna dificultad para procesar el oxígeno; también se recomienda que tengan una buena hidratación a través del consumo de seis a ocho vasos de agua potable simple, disminuir la cantidades de sal, azúcares y evitar el alcohol y tabaco”, explicó.
Hernández Alvarado agregó que es necesario que el paciente haga de cuatro a seis comidas, para que las cantidades de alimentos sean pequeñas y no se agiten al comer grandes porciones, así como mantenerse lo más activo posible en el hogar.
Respecto a las medidas higiénicas que hay que tomar en casa, la especialista recomendó que el paciente debe tener utensilios que sólo use él, y estos deben pasar por un proceso de higiene que consiste en lavarlos con agua y jabón, enjuagar a chorro de agua, y por último dejarlos remojar por 30 minutos en una solución de un litro de agua, a la que se le agregarán 15 gotas de cloro comercial, con lo que se asegura la eliminación del virus.
Para el caso de superficies en la habitación del paciente, se requiere aplicar la misma técnica, solo que la dilución de agua con cloro será de 90 mililitros de cloro por cada litro de agua.
En el manejo domiciliario, no es recomendable el uso de utensilios desechables para evitar generar focos de infección, concluyó la especialista.