Sociedad

e53751e8 5f25 4933 b269 d255a06d1b8eEs importante acudir al oftalmólogo una vez al año, recordó la especialista Mónica Romo

En el marco del Día Mundial de la Visión, la oftalmóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mónica Guadalupe Romo Ledesma, destacó la importancia del cuidado de la vista.

Explicó que algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a la pérdida de la visión, por lo que es importante identificarlas y tratarlas de forma oportuna.

La especialista recomendó acudir al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año, o antes, si se presenta alguna molestia.

Durante la jornada de trabajo, es importante contar con una iluminación adecuada, de preferencia luz natural y dar descanso a los ojos. “Si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, por lo que para reducir la fatiga ocular, descanse cada 20 minutos. Desvíe la vista a un punto fijo durante 20 segundos, y después continúe.”

También la exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, y degeneración macular relacionada con la edad, por lo que es recomendable usar lentes con filtro ultravioleta.

Es recomendable llevar una dieta saludable y equilibrada, que incluya frutas y verduras, especialmente aquellas que contienen vitaminas A y C como: zanahorias, brócoli, naranja, guayaba o fresas; también comer pescado, rico en omega-3, como el salmón y el atún, para mantener una buena visión.

Es necesario mantener una distancia de 50 a 70 centímetros durante el uso de cualquier tipo de pantalla, y ubicarla preferentemente a la altura de los ojos.

De igual forma, la inclinación y la posición corporal debe ser con los pies apoyados perfectamente en el suelo; la espada y cabeza deben estar rectas para evitar o minimizar el reflejo de la luz.

Con la nueva normalidad, los niños y jóvenes pasan largos periodos frente a la computadora y otros dispositivos electrónicos, lo que provoca picazón o comezón, lo cual es una reacción normal de nuestros ojos por una larga jornada de trabajo.

La especialista recomendó a los padres de familia observar a sus hijos para evitar que se peguen mucho a las pantallas y que realicen descansos; si notan que el menor se acerca mucho, deben acudir al oftalmólogo para identificar algún padecimiento y se indiquen las medidas adecuadas para atenderlo de forma oportuna.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe