Sociedad

Clinica 1 IMSSSEn las fiestas de fin de año se consumen platillo con alto contenido calórico: IMSS

Zacatecas, Zac.- El mes de diciembre se caracteriza por la gran cantidad de platillos con alto contenido calórico que se acostumbra consumir, elaborados para celebrar las fiestas, pero es importante cuidar la cantidad consumida para evitar descompensaciones y afectar el estado de salud de las personas con diabetes o hipertensión.

La coordinadora de Nutrición, de la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lilia Hernández Alvarado, recomendó mantener un plan alimenticio adecuado.

Por ejemplo, si se tiene un evento por la noche, en el desayuno y la comida mantener el plan de alimentación, y únicamente salirnos del régimen con medida.

También se recomienda tomar una pequeña colación de fruta, verdura o ensalada previamente, y siempre optar por beber agua simple potable.

“Generalmente se sirven refrescos, ponches o bebidas alcohólicas que son ricas en azúcares y calorías; una buena opción para mantenernos hidratados o acompañar nuestros alimentos es llevar una botella con agua, así puedes disfrutar de un vaso de ponche, sin multiplicar los azúcares y calorías que se consumen”, aconsejó.

En el caso de las personas que viven con diabetes, esta medida es muy importante, porque en las bebidas encontramos la mayor cantidad de azúcares que pueden descontrolar los niveles de glucosa en la sangre.

Hernández Alvarado subrayó que es necesario tener control de las raciones que se consumen, preferir siempre platillos o guisos que están asados, a la plancha, al vapor, o que incluyen alguna verdura, por ejemplo los romeritos; y evitar preparaciones fritas, capeadas o empanizadas porque tienen mayor cantidad de calorías y grasas.

Detalló que en el caso de los postres, como buñuelos, pasteles o tamales dulces, se puede consumir una ración pequeña, lo que quitará el antojo y la ansiedad; siempre y cuando durante el día la persona se haya sujetado a su régimen alimenticio y haya tomado sus medicamentos en horario y dosis señalada por el médico.

Respecto a las bebidas, señaló que es importante preferir aquellas que están elaboradas con agua y limitar el consumo a una taza de 240 mililitros.

“No hay alimentos buenos o malos, lo que lo hace que perjudiquen nuestra salud es la cantidad y la frecuencia con la que los consumimos”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner