Sociedad

bebidas alcSe eleva hasta en 30 por ciento, lo cual potencia diversos riesgos, señala SSZ

Esta temporada decembrina se caracteriza por diversas celebraciones relacionadas con la Navidad y año nuevo, ante ello, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hace un llamado a la población a mantenerse en casa y a evitar los excesos en el consumo de alcohol.

Iván Torres Cuevas, responsable estatal del programa de Adicciones de la SSZ, señaló que durante esta temporada se incrementa el consumo de alcohol de un 20 a un 30 por ciento, por lo que aumentan la posibilidad de una intoxicación etílica aguda, así como trastornos mentales y físicos que pueden provocar accidentes que ponen en riesgo la salud y la vida.

Recomendó que los varones no deben de consumir más de cuatro copas por ocasión y las mujeres no más de tres, además, es importante tener presente que durante estas festividades el consumo responsable es fundamental para prevenir consecuencias de la salud integral.

Lo más preocupante de estas fiestas es que no sea sólo el exceso de consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas adultas, sino que otros grupos de la familia como los niños y los adolescentes se vean involucrados en el consumo por considerarlo una práctica de festejo familiar.

Torres Cuevas, recordó que en esta ocasión las festividades están sujetas a cambios, ya que se modificó la forma de reunirse y festejar con la familia derivado de la pandemia de COVID-19, por lo que hizo latente evitar o reducir el consumo del alcohol, no permitir que adolescentes y niños tenga acceso a bebidas etílicas.

Finalmente, señaló la importancia de consumir bebidas sanas, compuestas por frutas de temporada y ricas en vitaminas.

e-max.it: your social media marketing partner