Se realiza la estrategia 100 días para mover al Instituto Mexicano del Seguro Social
Zacatecas, Zac.- Del 2 al 4 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas llevará a cabo acciones extras de consultas y atención médica en fin de semana, como parte de la Cuarta Jornada Nacional de Salud para la Recuperación de los Servicios Ordinarios.
Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en Zacatecas ha realizado en las unidades médicas: 195 mil 694 consultas de medicina familiar, 30 mil 279 consulta de especialidad, 29 mil 247 detecciones de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, y 2 mil 414 cirugías.
Este esfuerzo institucional contará con el apoyo de personal médico directivo, médicos residentes de diferentes especialidades, enfermería, y un equipo multidisciplinario, con el objetivo de sumar acciones para recuperar los servicios.
La Coordinación de Atención Médica de Segundo Nivel del IMSS en la entidad dio a conocer que el objetivo es realizar acciones extraordinarias para mejorar la productividad en la atención médica, disminuida por la pandemia de COVID-19.
Para la cuarta jornada se tiene contemplada la participación de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas y el No. 2 de Fresnillo, por lo que planeó la atención en Consulta Externa de Especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Urología, Psiquiatría y Traumatología.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se realizarán procedimientos ambulatorios de diversas especialidades a pacientes que se encuentran en lista de espera, quienes con anticipación fueron informados.
Asimismo, la coordinación de Atención Médica de Primer Nivel, informó que en esta jornada participarán las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No, 1 y No. 57 de Zacatecas; No. 3 y No. 4 de Guadalupe, y No. 55 de Fresnillo, con acciones enfocadas a la atención de la salud de la mujer y del hombre.
Se estará otorgando atención tanto a derechohabientes que cuenten con cita previa, como a aquellos que acudan de forma espontánea, en los servicios de consulta de Medicina Familiar, detecciones de cáncer de mama por exploración física y por mastografía, cáncer cervicouterino y atención preventiva integrada.
El horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas los tres días.
En el caso de la UMF No. 55, el sábado 3, se realizará también una Feria de la Salud, donde se contará con los mismos servicios en diferentes módulos y valoración por el área de Estomatología.
Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante que las y los asistentes sigan las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingreso aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia de 1.5 metros.