Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; la situación es preocupante, dijo Roque Edmundo López
Zacatecas, Zac.- Cada vez es más frecuente el registro de actos suicidas en la entidad cometidos por jóvenes y adolescentes; durante este año, 12 menores de edad optaron por quitarse la vida.
En los últimos tres años, ha llamado la atención esta tendencia que va al alza: en 2020 fueron 18 los que se suicidaron..
Estos datos resultan preocupantes ya que habla de la constante ignorancia del manejo y tratamiento de la salud mental, explicó en entrevista para Express Zacatecas, Roque Edmundo López, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HSM).
“A partir de los 25 y 35 años es donde se registran más suicidios; es decir a partir de su edad totalmente productiva a diferencia de años atrás cuando era la población adulta”.
De manera general, las cifras oficiales de enero a agosto registran 66 suicidios de los cuales, 58 corresponden al sexo masculino y ocho al femenino.
Todo acto y pensamiento suicida es completamente prevenible y es por ello por lo que, las autoridades de salud en el estado hacen un llamado a dejar de estigmatizar el tema y tratar la salud mental, como se trata cualquier otro malestar.
Ojocaliente, Jerez, Villanueva, Pinos, Loreto y Zacatecas son los principales municipios en los que se han registrado estos hechos.
En la actualidad, el HSM se encuentra en su máxima capacidad de quienes en su mayoría tienen el trastorno depresivo.
Afortunadamente, hay pacientes que tuvieron tanto el pensamiento suicida, como el intento de quitarse la vida, a quienes se les da un tratamiento multidisciplinario, informó el especialista.
“Ahorita cabe mencionar que uno de los principales de internamiento es por planeación suicida y tenemos siete casos en esta situación, cuatro hombres y tres mujeres”, dijo Roque Edmundo López.