Zacatecas, Zac. Imparten orientación sobre factores de riesgo, además de dar recomendaciones para no ser presa de la problemática social
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y del Bienestar, del Gobierno de México, pusieron en marcha la Jornada de Prevención ante el Reclutamiento de Jóvenes por la Delincuencia Organizada, como parte de las acciones que impulsa el mandatario estatal para la transformación social de Zacatecas.
El objetivo es fomentar, entre las y los jóvenes zacatecanos, medidas para evitar que sean captados por grupos de la delincuencia; que puedan identificar los factores de riesgo y contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
Para ello, personal de las secretarías de Seguridad y del Bienestar del Gobierno de México ha impartido pláticas sobre recomendaciones y aspectos que este sector de la sociedad zacatecana debe identificar para evitar ser presa de esta problemática social; además, entrega trípticos para reforzar la prevención, cuyo contenido está dirigido a todos los sectores de la población.
Los municipios donde las han impartido son: Jiménez del Teul, Pinos, Pánfilo Natera, Mezquital del Oro, Moyahua, Melchor Ocampo, Juchipila, Jalpa, Huanusco, Chalchihuites, Sombrerete, Concepción del Oro, El Salvador, Apulco, Nochistlán, Mazapil, Ojocaliente, Luis Moya y Tabasco.
A través de la coordinación, los gobiernos de Zacatecas y de México aprovechan el operativo de seguridad diseñado para la entrega de las Becas Benito Juárez y llevan a cabo estas charlas informativas; buscan que los adultos repliquen este mensaje, identifiquen las conductas que pueden indicar esta influencia delictiva entre la juventud y coadyuven a recuperar el bienestar social.
Con esta dinámica, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad propicia el acercamiento con las y los ciudadanos, busca prevenir la comisión de delitos, fomentar la participación y generar una cultura de seguridad ciudadana, con participación social y respeto a los derechos humanos, para reducir los factores de riesgo y fortalecer de manera conjunta la seguridad en Zacatecas.