Sociedad

WhatsApp Image 2021 11 25 at 1.57.15 PMZoé Robledo supervisó unidades médicas y administrativas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, realizó una gira de trabajo por Zacatecas, en la cual supervisó unidades médicas y administrativas de Fresnillo y en la capital, a fin de constatar la calidad en los servicios y el estado físico de áreas de las y los trabajadores de la institución.

En reunión con el Cuerpo de Gobierno de la entidad, le presentaron el avance de los proyectos prioritarios para la construcción, ampliación y remodelación de diez obras médicas y una administrativa, con la finalidad de aumentar la capacidad de atención en unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención en diversos municipios de la entidad, así como un Centro de Investigación en Medicina Biomolecular.

El director general del IMSS destacó que la importancia de estas obras está en identificarlas en las nuevas necesidades de infraestructura y en hacer un análisis certero para la incorporación del Centro de Atención Temporal de Fresnillo para los servicios médicos que otorga el Instituto en Zacatecas.

“Cada peso invertido se ve reflejado en que hayamos sido la institución que más atención dimos en Covid-19 para derechohabientes y los que no tienen seguridad social”, enfatizó.

Zoé Robledo indicó que acompañado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, previo a la reunión con el Cuerpo de Gobierno, visitó el Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual puede convertirse en el primer hospital del IMSS-BIENESTAR de atención exclusiva para Gineco obstetricia.

Refirió que el plan para que el Programa IMSS-BIENESTAR brinde atención a las personas sin seguridad social, permitirá dar cumplimiento al artículo cuarto de la Constitución y a la Ley General de Salud para avanzar en la federalización de los sistemas de salud, en particular la atención médica en los estados.

NUEVOS TITULARES

Apuntó que este programa “no es desconocido ni ajeno a Zacatecas: los cinco hospitales en Concepción del Oro, Río Grande, Villanueva, Pinos y Tlaltenango tienen muchos años y la gente los conoce y los busca como un espacio de referencia”, resaltó.

El maestro Zoé Robledo dio la bienvenida a las nuevas titulares de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Leticia Monreal Ávila; y de Servicios Administrativos, Nélida Nayethzy Chavero Becerril, a quienes deseo éxito en sus encargos y sumarse al equipo que ha conformado la titular del IMSS en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez.

Al dar su mensaje, el titular de la Dirección de Operación y Evaluación, el maestro Javier Guerrero García, destacó la importancia para fortalecer en esta Oficina de Representación el trabajo del día a día en el Instituto: “bajo premisas que nos ha establecido el director general: disciplina, compromiso, emoción y sobre todo con los principios de honradez, honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Señaló que la actual administración tiene entre sus propósitos centrales mejorar la calidad de la atención y el trato a la derechohabiencia en las unidades hospitalarias, así como crear un ambiente de trabajo en equipo para obtener los mejores resultados.

Por su parte, la doctora Saandra Durán Vázquez expresó su beneplácito por la visita de autoridades normativas y manifestó la disposición de todo su equipo para continuar trabajando y que Zacatecas sea la mejor representación del país. Agradeció al maestro Zoé Robledo el apoyo recibido para contar con los recursos e insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

En el marco de su gira de trabajo, el director general Zoé Robledo entregó un reconocimiento al doctor José Antonio Enciso Moreno, titular de la Unidad de Investigación Biomédica del IMSS en Zacatecas, por sus aportes en el estudio de la Tuberculosis y el apoyo en la lucha contra la Covid-19 y quien brindó más de 28 años de servicio al Instituto.

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que el Instituto vive un nuevo momento de impulso a la ciencia con un enfoque que favorece la investigación sobre las principales enfermedades de las y los derechohabientes, vinculado a la práctica clínica y con una visión más social.

“Es un orgullo tener investigadoras e investigadores tan reconocidos, pero deben de tener un propósito dirigido a la derechohabiencia. Hay que regresar y poner los ojos en la investigación del Seguro Social, al hablar de temas como migración, envejecimiento y las enfermedades más regulares”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Saandra Durán Vázquez afirmó que en materia de investigación el IMSS en Zacatecas trabaja de manera proactiva y en equipo, donde la labor del doctor José Antonio Enciso tiene una destacada productividad académica con más de tres mil citas a sus trabajos y más de un centenar de publicaciones internacionales.

En tanto, el doctor Enciso Moreno y sus colaboradores explicaron las principales líneas de investigación que desarrollan, particularmente en tuberculosis, clasificación de cepas, desarrollo de moléculas y diagnóstico oportuno de padecimientos.

Previo a esta reunión, el director general Zoé Robledo visitó la Unidad de Investigación Biomédica, donde recorrió las áreas de recepción de muestras de Covid-19 y Tuberculosis, cuartos de termocicladores y línea de PCR, peines de procesamiento de muestra y trabajo de laboratorio, cuartos de cultivo celular y de instrumentos, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe