Intensifican campaña durante abril; en nueve días empieza una nueva etapa en el país ya que el antígeno formará parte de los procesos regulares de las instituciones de salud, dijo
Coordinan esfuerzos IMSS y gobierno de Zacatecas para inocular a población vulnerable
Como parte de la campaña intensiva de vacunación contra COVID-19 que se realiza a nivel nacional durante el mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Zacatecas trabajan coordinados y por una causa común: aplicar el biológico a quien no lo haya recibido, y quienes requieran completar su esquema, además de proteger a la población más vulnerable.
En el marco de la Estrategia Intensiva de Vacunación COVID-19, realizada en el Teatro del IMSS en Zacatecas, que contó con la presencia de la secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo, en representación del gobernador David Monreal Ávila, el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto, señaló que la vacuna salva vidas.
“Es importante ubicar dónde están los grupos más vulnerables y llevar el biológico hasta donde están, como en las zonas rurales, y que a la fecha ha permitido contar con mil 200 puntos de vacunación y que en alianza vamos a lograr salir adelante”, expuso.
Subrayó que la vacuna “debe ser una causa de todos”, lo ha sido durante la pandemia y ahora es importante informar y agradecer a quienes han estado involucrados en la inmunización.
Invitó a la población a que se acerque con sus familiares, amigos o conocidos que no se han aplicado la vacuna contra COVID-19, para que convenzan sobre los beneficios del biológico, “tocar su puerta, mandarle un WhatsApp, hacerle una llamada y preguntarle por qué y acercarle la información” para que se vacunen evitar cuadros graves que requieran hospitalización o lleven al deceso de las personas.
Zoé Robledo señaló que en nueve días empieza una nueva etapa en el país, ya que la vacuna empezará a formar parte de los procesos regulares de las instituciones de salud, “por eso es que abril es tan importante para nosotros, por eso es que se pusieron estas metas tan altas, tanto por instituciones como en los estados y aquí es donde tenemos esta dualidad de trabajar como un solo sistema de salud”.
El director general del IMSS externó que en este contexto se busca hablar de los otros temas de la salud, de cómo se va transitar hacia mejores tiempos de espera clínicamente aceptables, ya sea para un estudio de diagnóstico, consulta o cirugía, así como incrementar el número de especialistas, que en el caso de Zacatecas cuenta con un 95 por ciento más de residentes que el año pasado.
En su mensaje, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez, destacó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional de casos confirmados, lo que permitió una adecuada toma de decisiones para el control y mitigación de la emergencia.
Resaltó que el inicio de la estrategia de vacunación en el estado permitió disminuir los casos; se presentó un repunte en el mes de enero a causa de la cuarta ola, fenómeno que se observó en todo el país con un bajo índice de mortalidad y de secuelas.
Durán Vázquez refirió que desde el 11 de abril se han aperturado módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar, hospitales del régimen IMSS-BIENESTAR y ordinario; también se instalaron módulos itinerantes en escuelas, mercados, aeropuerto, centros comerciales y sitios de afluencia poblacional para dar continuidad al plan de vacunación.
Como resultado de estas acciones, detalló que en Zacatecas hasta ahora se han aplicado 13 mil 134 dosis, lo que representa 47 por ciento y diariamente se trabaja con el objetivo de cumplir la meta asignada al IMSS en la entidad, que es aplicar un total de 28 mil 900 dosis.
Agradeció al personal de salud y a los brigadistas que recorren cada punto del estado para llevar la vacuna a quienes así lo necesitan, y reiteró su compromiso de velar por la seguridad social de los habitantes, además de coordinar acciones en la lucha contra el COVID-19.
Por su parte, la secretaria general de Gobierno del Estado, reconoció al personal médico que entrega su vida para salvar la de otros y lograr resultados; pidió no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para avanzar y romper cadenas de contagio.
Subrayó que Zacatecas está entre las entidades que ha alcanzado la meta en la Estrategia Nacional de Vacunación.
El director general del IMSS y las autoridades del gobierno estatal dialogaron con legisladores locales, representantes de las cámaras empresariales, de los sindicatos del estado, trabajadores y organizaciones civiles, con el objetivo de analizar diversos temas en materia de seguridad social, potenciar el bienestar social de las y los trabajadores afiliados al Instituto.
Asistieron a este acto el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas; doctor Manuel Hernández Villa, secretario del Interior y Propaganda Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Acuerda con el gobernador fortalecer temas de salud en Zacatecas
Zacatecas completó en 100 por ciento las metas de vacunación proyectadas y se encuentra entre las entidades que cumplieron a cabalidad con esta encomienda
En más de mil 461 puntos se han aplicado 2 millones 531 mil 692 dosis, 926 mil 833 de ellas son primeras dosis y 785 mil 686 personas tienen esquemas completos
El Gobernador David Monreal Ávila acordó con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el reforzamiento de temas de salud a favor de las y los zacatecanos.
El mandatario estatal recibió al funcionario del Gobierno de México para establecer distintas líneas de acción de manera coordinada, que incidan en el mejoramiento de los servicios médicos y espacios físicos tanto en el IMSS como en todas las instituciones del sector salud.
De la misma manera, se dieron a conocer los resultados que ha dejado esta estrategia durante los más de dos años de pandemia en México y, específicamente, en Zacatecas, y que ayudó a que paulatinamente se redujeran los índices de hospitalizaciones y mortalidad a causa del SARS CoV-2.
Al momento, en 1 mil 461 puntos distribuidos en la entidad se han aplicado 2 millones 531 mil 692 dosis; de ellas, 926 mil 833 son primeras dosis, que representan 71 por ciento de la población objetivo; y se cuenta con 785 mil 686 esquemas completos, que significa 84.8 por ciento de la población.
Zoé Robledo destacó el gran esfuerzo de médicos, enfermeras y el personal que ha permanecido en la primera línea de combate del COVID-19, y en la Estrategia de Vacunación, a la Brigada Correcaminos, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), fuerzas federales, ayuntamientos y Servidores de la Nación.
Subrayó que los resultados en Zacatecas han sido positivos, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, ya que ello permitió controlar la cuarta ola de contagios y hacerle frente con una mayor disponibilidad tanto de recursos humanos como de equipo e insumos.
El Gobernador David Monreal ofreció a Zoé Robledo su disposición de trabajo conjunto e irrestricta colaboración para que mejoren la atención médica de las y los zacatecanos, así como los espacios físicos, la ampliación de áreas especializadas y, sobre todo, formar parte de esta nueva etapa intensiva de vacunación contra COVID-19, en búsqueda de que se instituya tanto en el sector salud como en las distintas instituciones públicas y empresas privadas.