Sociedad

depto de culturaLa dinámica es sensibilizar a la niñes, como el caso de la escuela Francisco I. Madero, informó SAMA

Enrique Estrada, Zac. Mediante actividades lúdicas, divertidas e interactivas, a través del Departamento de Cultura del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se concientiza a las niñas y los niños del municipio de Enrique Estrada sobre la importancia del correcto uso del agua potable en los hogares.   

Los estudiantes de los grados quinto y sexto de la escuela primaria Francisco I. Madero, de la cabecera municipal de Enrique Estrada, participaron en la Feria del Agua, con el propósito de aprender, mediante juegos, los distintos problemas que se presentan por la escasez o falta de agua. 

Cuidar el aguaPor ello, la SAMA realizó los talleres denominados Tsi´kuli, Visualizando el agua subterránea, Contaminación y cuidado del medio ambiente, Gol por el agua y Compromiso por el agua, con el propósito de inducir en la educación de las y los niños para mejorar los hábitos que se tienen ante el recurso del agua y lograr su valoración, el uso responsable y el cuidado del vital líquido. 

En el taller Tsi´kuli, los pequeños conocieron la cultura de los wixaritari o huicholes y elaboraron un Tsi´kuli u Ojo de Dios (objeto ceremonial con forma de rombo, que se teje con estambres de colores sobre una cruceta de varas y se remata en los extremos con borlas redondas de estambre para representar salud y vida) a manera de valorar, preservar y divulgar el recurso del agua como patrimonio de la cuenca del río Santiago, de la que forma parte Zacatecas. 

Los alumnos participaron en una serie de dinámicas encaminadas a conocer sobre el proceso y los principales factores de contaminación del medio ambiente, del agua, del suelo y del subsuelo, que impiden que el agua se utilice para consumo humano. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe