Impulsa el Programa Corazón de Plata trámite de visas de nueve grupos tras cuatro años sin citas grupales
Ciudad de México. Entre 15, 20 y hasta 30 años de estar lejos de sus hijas e hijos que radican en Estados Unidos (EEUU) tienen 44 padres y madres zacatecanas, que hoy acudieron a la Embajada de EEUU en México, a cita consular para la obtención de su visa, a través del Programa Corazón de Plata, del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila.
Desde el año 2019, que inició la pandemia del COVID, se tenía en espera a estos dos grupos del Programa Corazón de Plata para que las mujeres y hombres mayores de 60 años fueran recibidos para su trámite de visa, que les permita ir al encuentro con sus familiares en diversas partes de la Unión Americana.
Para este 2023 se esperan las citas consulares para otros nueve grupos de diferentes Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes que están pendientes desde el 2019.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, acudió a despedir a las y los padres que conformaron los dos grupos que viajaron desde su lugar de origen para salir desde la capital a la Ciudad de México.
Corazón de Plata tiene como objetivo contribuir a la cohesión familiar, a través de la reunificación de madres y padres zacatecanos con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.
El Gobierno de Zacatecas brinda asesoría y acompaña durante todo el proceso a los adultos mayores, desde el formato de llenado DS160, la programación de cita grupal y proporciona el traslado a la representación consular estadounidense, con acompañamiento de personal de salud y de la SEZAMI, explicó.
El secretario del Zacatecano Migrante (Sezami) Iván Reyes Millán y personal de la dependencia, así como de la Secretaría de Salud (SSZ), acompañó a los dos grupos a este viaje para brindarles asesoría y apoyo.
Precisó que en este viaje 22 adultos mayores son de la Federación de Comunidades Zacatecanas en Texas, que preside Gerardo Villalpando Quiroz, oriundas de Sombrerete, Zacatecas, Noria de Ángeles, Guadalupe, Juan Aldama y Fresnillo.
Y 22 adultos mayores de la Federación de Zacatecanos Unidos de Texas, que preside Alejandrina Rivera, provenientes de Ojocaliente, Sain Alto, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Zacatecas y Río Grande.
Cabe mencionar que luego de sus citas en el Cas y en la Embajada Americana, del total del grupo, un 70 por ciento de visas se aprobaron.