Sociedad

3274c80d 5f3b 46a4 81ca 393102659d90La Semujer organizó conferencia impartida por América Luna, Doctora en Letras Modernas

Zacatecas, Zac.- A través de la Secretaría de las Mujeres, se impartió la conferencia Violencia contra las mujeres, desde las mujeres, por la Doctora en Letras Modernas y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), América Luna Martínez.

Con este tipo de actividades, se busca sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la importancia de prevenir y erradicar las violencias entre las mujeres.

La secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, destacó la importancia de trabajar para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo desde el hogar, pues en Zacatecas la violencia familiar es una de las más extendidas. 

Detalló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, es una de las transgresiones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, por lo cual, el Gobierno de Zacatecas ha determinado anteponer la prevención, atención, sanción y erradicación de estas lacerantes prácticas, por lo que presenta mensualmente una campaña interinstitucional y trasversal.

Destacó que la disposición, compromiso y participación de todas y todos se prevé fundamental en la reconstrucción del tejido social, haciendo manifiesto el compromiso del gobernador David Monreal Ávila, y el permanente esfuerzo del Poder Ejecutivo estatal por el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres zacatecanas. En Zacatecas: igualdad, bienestar y progreso para las mujeres, afirmó.

44017916 1ee0 45a4 a2f2 df704c47d71cPREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR

Este acto forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, que fue puesta en marcha desde el año 2008 y que el Gobierno de México impulsa a través de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de difundir y visibilizar la estrategia en todos los foros.

La especialista América Luna Martínez destacó la necesidad de prestar atención a los “focos rojos” que viven las adolescentes, principalmente desde las instituciones educativas, pues las peleas, el hostigamiento y el acoso se han vuelto cotidianos.

Destacó la importancia de reforzar el núcleo familiar, pues las niñas que sufren violencia en sus hogares no tendrán las herramientas para salir adelante del acoso escolar.

Explicó que la violencia entre mujeres se da en el ámbito personal y profesional, pues la cultura machista ha impulsado una competencia muy fuerte entre las mujeres y el patriarcado funciona a base de dominación y de privilegios, principalmente para los hombres.

Destacó que las mujeres son semi-víctimas y semi-cómplices, pues muchas de las violencias no se pueden dar sin la participación de otras mujeres, un discurso que ha sido reforzado por los estereotipos que promueven los medios de comunicación.

En el evento estuvo presente Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito; Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; Adriana García Ruiz, directora general del Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz); Fabiola Torres Rodríguez, comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Además, Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante; empresarias, emprendedoras, autoridades educativas, miembros de los Comités de Igualdad de las dependencias y entidades de la administración pública, presidentes municipales, directoras de los sistemas municipales DIF y de los institutos de las Mujeres de los 58 Ayuntamientos.

e-max.it: your social media marketing partner