Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado se reanudó el servicio ferroviario; estuvieron varados en la comunidad Hidalgo de Ojuelos
Hidalgo de Ojuelos, Fresnillo, Zac.- Varados desde ayer, los más de 2 mil migrantes de Centro y Sudamérica partieron hoy de esta comunidad hacia Durango, al reanudarse el servicio ferroviario.
Tras 24 horas de intensas maniobras, a las 10:00 horas de este sábado, el tren varado reanudó su camino, informó Protección Civil Estatal.
La situación crítica, que involucraba a más de 2 mil indocumentados ha llegado a una conclusión segura, indicó.
Durante la intervención, agregó, “se brindó apoyo especializado a los migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela y Colombia, al asegurar su verificación y retirada del área de manera ordenada. La coordinación entre las autoridades ha sido fundamental para este proceso”.
En el operativo intervinieron el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Ferromex, Cruz Roja de Calera y policías municipales.
Además, equipos de Protección Civil y servicios de emergencia permanecieron en el lugar durante todo el proceso. DESDE ANOCHE SE ALISTÓ LA SALIDA
Los migrantes fueron alistados desde anoche para continuar su travesía en busca del “sueño americano”.
Protección Civil Estatal informó que al filo de la medianoche, todos los indocumentados ya se encontraban resguardados dentro y sobre los vagones de carga y listos para continuar su ruta rumbo al norte de México.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de la dependencia en la entidad, dijo que en los primeros minutos de la madrugada de este sábado llegaría una máquina locomotora procedente de Rincón de Romos, Aguascalientes, para realizar las maniobras de traslado y rescate de los migrantes que viajan en el tren de carga mejor conocido como “La Bestia”.
El funcionario indicó que durante la estancia de los centro y suramericanos, solo hubo algunos pequeños disturbios.
APOYO LOGÍSTICO
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, se encargaron de la seguridad en el perímetro de las vías férreas.
Y en la atención médica se integraron cinco ambulancias de los municipios de Fresnillo, Calera, Morelos, Zacatecas y de la Coordinación Estatal de Protección Civil que además donó 100 cobertores a los indocumentados.
También, se integró una unidad de epidemiología y control sanitario de la Secretaría de Salud de Zacatecas y con el apoyo de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se entregaron 500 cobijas, despensas, agua purificada, vestimenta y alimentos.